Internacionales
Miércoles, 23 de Octubre del 2013

Conoce los servicios en línea que reemplazaron a Blockbuster

El imperio de Netflix dominaría el mercado.

Ayer, Blockbuster Chile anunció el cierre de 29 de sus 31 locales, y hace una semana, Bazuca -una cadena similar- informó el término de su negocio. Y en Perú, ya no queda ni el título. Con esto, las costumbres de ver una película en familia un domingo por la tarde, están desapareciendo.

Quienes conocen detalladamente esta industria, indican que la piratería fue el primer factor que puso en jaque el negocio de alquiler de películas. Y aunque las cadenas se “reconvirtieron” apuntando a un público más objetivo, ofreciendo dvds con sagas de películas, series y grupos musicales, el rápido crecimiento de la banda ancha de internet les dio el golpe de gracia.

El verdadero responsable de la caída del negocio de arriendo de películas es el sistema online de arriendo vía streaming, el que empresas como Netflix, aprovecharon para cautivar a las personas que desean ver films, series o escuchar música a un bajo costo, de manera rápida y legal.

En términos sencillos, el streaming es un sistema que reproduce un archivo sin la necesidad de descargarlo y almacenarlo en el disco duro del computador, teléfono o tablet. De esta forma, las personas pueden usar el servicio pagando una cuota mensual a la empresa que provee las películas online, sin la necesidad de trasladarse a una sucursal para arrendar y luego devolver una cinta o disco.

El cambio en esta industria también ha provocado transformaciones en el negocio de televisores, que casi por obligación ahora incluyen mejores conexiones a internet y los DVD, que han tenido que migrar hacia la tecnología Blue Ray para seguir cautivando a los fanáticos del cine.

Netflix

La compañía entendió bien la tendencia del mercado. La reconocida empresa norteamericana dedicada al arriendo online e películas y series, que durante los últimos años se ha transformado en un verdadero imperio.

En este nuevo mercado hay actores incipientes como Apple que a través de iTunes ofrece estos servicios. Le sigue Mubi, que tiene un modelo de negocios similar al de Netflix. En menor medida compiten sitios como Crackle yFestival Scape . Este último, es un sitio de nicho para los actores involucrados directamente en la industria del cine internacional.

Los fanáticos de las películas también pueden acceder a sitios como cinemargentino.com y cinepata.cl, este último ligado al escritor Alberto Fouguet.

Durante este año, ingresaron a este mercado en Chile, megaactores de las telecomunicaciones como Claro y Directv que ofrecen este tipo de servicios a sus clientes.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email