Internacionales
Jueves, 27 de Marzo del 2014

Conozca 4 modelos de franquicia con perspectiva a futuro

La AMF vislumbra para este 2014 un crecimiento en el sector cercano al 12%.

De acuerdo con José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), un 85% de las franquicias que se abren en el país, logra sobrevivir más allá de sus primeros cinco años.

Si bien el segmento de alimentos y bebidas mantendrá una dinámica de innovación constante, existen otras cuatro áreas que tendremos que seguir a detalle.

Navarro Chinchilla, quien tomó el máximo cargo de la asociación, detalló cuáles son modelos de franquicia que mayor impulso tendrán en los próximos años.

1) Salud y belleza

Cada día son más los hombres y mujeres que se preocupan por verse y sentirse bien. Por esta razón, el segmento mantendrá un crecimiento constante que se verá reflejado en el número de personas que buscarán en este nicho un beneficio para su cuerpo e imagen.

Un ejemplo claro del crecimiento que registra el área es el auge que han tenido franquicias como Depelle, especializada en el cuidado de la belleza, o Todo Para Sus Pies, que recibió en días recientes el galardón a la Mejor Franquicia del Año, que entrega la AMF.

2) Niños y jóvenes

Los productos y servicios enfocados al segmento de niños y jóvenes contará con un crecimiento importante para los próximos años, hecho que comenzó a reflejarse desde 2013, cuando prácticamente logró un impulso de hasta un 100%.

Este crecimiento puede entenderse en buena medida por la recuperación del consumo y la gran cantidad de familias que buscan que sus hijos tengan mayores valores, aunados a la diversión.

3) Capacitación y educación

Las empresas y organizaciones están cada vez más conscientes de la necesidad constante de capacitación que deben tener sus trabajadores, en aras por mejorar su productividad y calidad de sus servicios.

Por otro lado, este segmento también registrará un importante crecimiento debido a la búsqueda continua de los jóvenes por encontrar alternativas educativas que complementen sus estudios y mejoren sus competencias laborales.

4) Energía y sustentabilidad

Cada día es mayor el número de franquicias que ingresan a este terreno, teniendo como estandarte el tema de las energías renovables. Este tipo de franquicias ofrecen soluciones que involucran un menor gasto en materia de servicios, como son las innovaciones que existen para generar ahorro a través de celdas solares.

Se prevé que la demanda por estas nuevas tecnologías se incremente a un ritmo importante de cara a los siguientes años, teniendo de entrada para este 2014 un impresionante pronóstico de crecimiento de hasta un 90%.

Además de estos cuatro modelos que verán el auge en los siguientes meses, siempre existen sorpresas e innovaciones que modificarán el panorama que se presenta.

“No podemos dejar de lado que siempre hay sorpresas creativas y emprendedoras que también formarán parte del ecosistema de franquicias”, sostiene el dirigente de la AMF.

Fortalecer a las franquicias

El nuevo titular de la AMF vislumbra para este 2014 un crecimiento en el sector cercano al 12%, empujado en gran medida por las empresas pequeñas que logren mantener un alza en sus capacidades y operaciones.

La meta de Navarro Chinchilla es seguir elevando esta previsión para consolidar al sector de las franquicias como un verdadero motor económico y de empleo para el país.

Para lograr esta meta, el empresario estableció cuatro ejes bajo los cuales caminará su gestión al frente de la AMF:

1) Tecnología

Establecer lazos con firmas y proveedores para el desarrollo de nuevos sistemas en cajas de cobro, terminales punto de venta, almacenes y sistemas de control, que permitan volver más eficaces los procesos que se pueden mejorar a través de esta vía.

2) Capacitación

Trabajar en plataformas de enseñanza presencial y en línea para capacitar tanto a los franquicitarios como a los franquiciantes. Los colaboradores de cada franquicia deben de saber cuáles son los pasos que deben de seguir para satisfacer las necesidades de los consumidores.

3) Energías renovables

Se formará un frente común PyME que permita que las franquicias puedan tener energía mucho más barata. Es un área de oportunidad en la que se trabajará en colaboración con cada una de las empresas que forman parte de la asociación.

4) Sustentabilidad

No se trata sólo de cuestiones ambientales que van de la mano con el punto anterior, sino de involucrar a la AMF “en las mejores causas sociales de México, es importante mostrar la unidad que se tienen para afrontar este tipo de problemáticas”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email