Internacionales
Lunes, 23 de Diciembre del 2013

Conozca a los “CEO” que cometieron los errores más grandes de este año

Sus decisiones afectaron profundamente las acciones de sus compañías.

 

Las decisiones de los presidentes ejecutivos de algunas de las más importantes compañías del mundo, no pasaron desapercibidas durante el 2013. Sin embargo no destacan por sus aciertos, sino más bien por los desastres que causaron durante su gestión.

Se trata de los mayores errores que pudieron cometer y que afectaron profundamente las acciones de sus compañías. A continuación presentamos las cinco principales “metidas de pata de estos altos ejecutivos”.

1. Eike Batista – EBX Group: Perdió 10 mil millones de dólares del valor de las acciones de la compañía, luego que éstas cayeran en un 95% durante el año. ¿El error? Batista prometió que una de sus empresas -OGX- produciría 10.8 millones de barriles de aceite, sin embargo no fue capaz y en octubre anunció su quiebra. Y sólo una semana más, otra de sus empresas -OSX- que dependía de la primera, también cayó. Sin embargo, el mayor error fue que Batista culpó a los presidentes ejecutivos de las otras compañías, cuando el responsable era él.

2. Ronald Johnson – J.C. Penney: Llegó con la misión de revertir la crisis de J.C. Penny y por lo mismo eliminó los descuentos y las promociones, cambió el logo y lanzó una gran campaña publicitaria. Sin embargo nada de esto resultó, muy por el contrario, desde que llegó al mando, todo empeoró. Incluso las acciones de la multitienda cayeron de los 42 dólares a los 14.

3. Eddie Lampert – Sears Holdings: Fue el encargado de rescatar a Kmart de la quiebra el 2003. Y aunque quiso hacer lo mismo con Sears, no le resultó. Lampert adquirió la empresa por 11 mil millones de dólares y en 2005 la fusionó con otras empresas para crear Holding Sears. Sin embargo, la estrategia falló. Las ventas cayeron durante 27 trimestres consecutivos y la empresa perdió más de 800 millones durante los tres primero trimestres de este año.

4. Thorsten Heins – BlackBerrry: Llegó en medio del auge de los smartphones y por lo mismo planteó la necesidad de hacer cambios drásticos. Así surgieron dos nuevos dispositivos que utilizaban el sistema operativo Blackberry 10. Sin embargo, los teléfonos fueron un fracaso. Tras el episodio la compañía reportó una pérdida trimestral por 1,000 millones y sus acciones cayeron en casi un 60%. Aunque lo más grave fue que desde que llegó Heins, la empresa pasó de tener casi la mitad del mercado de los teléfonos inteligentes a sólo el 1.5 por ciento.

5. Steve Ballmer – Microsoft: Desde que sucedió a Bill Gates en el 2000, no fue capaz de capitalizar el crecimiento en mercados emergentes como China, India, Rusia y Brasil; no logró ser competencia de Google con su buscador Bing, perdió la oportunidad de introducir un sistema de reproducción exitoso; y como si fuera poco, las acciones de Microsoft cayeron un 36% durante el mandato de Ballmer.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email