Internacionales
Jueves, 14 de Enero del 2016

Conozca la app que revolucionará la forma de comprar en el supermercado

rappi_2

Unos colombianos han desarrollado una app que promete revolucionar la experiencia de compra a través de un dispositivo móvil.

Rappi es una app colombiana –lanzada en julio de 2015– que propone una nueva forma de hacer las compras del supermercado.

La app muestra productos de almacenes pequeños, supermercados, restaurantes y va aprendiendo las preferencias de los usuarios y mostrándole los productos que más le interesan de los que hay en su zona.

“Nos asociamos con todo tipo de tiendas, ambos ganamos, porque aumentan sus ventas y no tienen que pagar por la entrega”, explica Villamarín.

“Creemos que donde más tiene sentido Rappi son los mercados emergentes”, afirmó Sebastián Mejía, socio fundador de esta empresa colombiana.

En Bogotá ya han mostrado que pueden expandirse. El número de usuarios que ha instalado Rappi en sus teléfonos celulares ha crecido entre 60% y 100% cada mes, comentó Villamarín. En menos de medio año de operación ya tenían más de 100,000 usuarios.

“Yo creo que en el largo plazo el modelo de Rappi va a desplazar o va a ser una alternativa muy viable a un gran supermercado. Nos complementamos, porque nosotros les compramos a ellos. Si nosotros crecemos mucho, ellos ganan más”, aseguró Villamarín.

Detrás de Rappi y de la plataforma de venta que utiliza, llamada Grability, se encuentran tres jóvenes emprendedores colombianos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Rappi reproduce estanterías de supermercados, donde aparecen productos que uno puede deslizar con el dedo hacia una canasta que se encuentra en la parte baja de la pantalla. Una vez concluido el “recorrido de compra” por las diferentes “áreas” de productos, se cierra la operación.

Un repartidor que provee su servicio a Rappi –ellos lo llaman “rappitendero”– recorre los locales necesarios para adquirir los productos y se los lleva al consumidor.

En algunos casos Rappi tiene personas en el mismo supermercado, que preparan la compra y se la entregan al rappitendero, que la lleva al domicilio del cliente.

Asimismo, a medida que recopilan más y más datos, se van convirtiendo en una compañía capaz de proveer muy detallada información del mercado, algo que en el mediano y largo plazo les permitirá generar importantes ingresos.
El hecho de que ya puedan identificar las preferencias de los clientes les permite también venderles espacios privilegiados a las marcas, lo cual es una parte esencial de su modelo de negocios.

app_rappi_624x351_rappi_nocredit

GRABILITY

Grability es una compañía algo más antigua que Rappi, fue fundada en 2013 y con base en Estados Unidos, es la que desarrolló y provee la plataforma de venta que usa el sistema (con patente pendiente en EEUU) por la que los productos se deslizan hacia la canasta de compra.

Lo que los llevó a desarrollar ese sistema fue entender que los supermercados habían armado plataformas de venta digital que imitaban modelos como los de Amazon, donde había que recorrer complicados menús para llegar al producto deseado.

Felipe Villamarín, uno de los fundadores de la compañía, dijo que el modelo de Amazon sólo funciona cuando se adquieren pocas cosas, pero no al hacer una compra de decenas de productos, como en el supermercado.

En el mundo en general, de acuerdo con su compañía, las industrias están vendiendo un 20% a 30% en línea, mientras que las ventas de supermercados en las plataformas digitales están debajo del 3% en Estados Unidos, por ejemplo, y en Colombia en menos del 1% o 2%.

Con Grability y Rappi quieren que ese número crezca hasta alcanzar el de los otros sectores.

rappi app colombia 2015

¿CON QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE?

Grability está orientado a las empresas, a ofrecerles soluciones para tiendas virtuales móviles. Su cliente más visible en la actualidad es El Corte Inglés de España, que compró una licencia del sistema para implementar las apps de alimentación de esa marca y de Hipercor.

“El factor fundamental de decisión fue, principalmente, la facilidad de uso que podríamos ofrecer a nuestros clientes, que reducía el tiempo dedicado a hacer la compra de manera notable, pasando de una hora a 20 minutos”, indicaron desde el departamento de comunicación de El Corte Inglés.

Han firmado también un contrato con Cencosud (dueña de Jumbo, marca para la que están desarrollando una tienda virtual), una de las empresas de venta minorista más importantes de América Latina; y están avanzando en negociaciones con otras grandes compañías de supermercados en el mundo.

Con Grability buscan entrar a mercados consolidados, apuntando a los minoristas líderes, para ser su plataforma de venta en línea.

“Nuestra visión es cambiar la forma de comprar en todo el mundo y buscamos trabajar con el retailer (minorista) número 1 de cada país”, agregó Sebastián Mejía, socio de esta firma colombiana.

Por ahora Rappi sólo está en Bogotá, donde cubre un 30% del territorio de la ciudad con más de 200 repartidores y, proyectan llegar a un 60% hacia febrero de este año.

Así como lograron acuerdos con la empresa española y con Cencosud, podrían hacer algo similar en el mercado más codiciado del mundo, el estadounidense. Pero allí ya hay un jugador potente: Instacart, valuado en 2015 en US$ 2,000 millones, de acuerdo con el sitio especializado Re/code.

Además, quieren expandirse a otras ciudades, especialmente aquellas con infraestructura más baja que las grandes urbes de los países desarrollados. Sudamérica, Sudeste Asiático, Medio Oriente y África.

rappi el corte ingles

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas