Internacionales
Miércoles, 15 de Abril del 2015

Conozca las principales tendencias que le esperan a las tiendas departamentales

Los medios digitales nos brindan una infinidad de opciones para conectar con el consumidor.

De acuerdo a Alberto Carreón columnista del portal Mercadotecnia existen algunas tendencias para que las cadenas comerciales o tiendas departamentales conecten con el “shopper” permitiendo que no solamente las empresas que lo hagan tengan un beneficio, sino todo el sector retail.

“Durante este año he tenido la oportunidad de visitar algunos puntos de venta de tiendas departamentales y he observado que algunas cadenas están implementando acciones que conllevan a atraer más visitantes y por consecuencia natural obtengan un incremento de ventas” afirma Carreón.

De acuerdo a ANTAD, al cierre del año pasado, las tiendas departamentales mostraron un crecimiento a tiendas iguales (establecimientos que llevan operando un año) de 4.3%; además el número de establecimientos que se agrupan como cadenas comerciales departamentales suma ya 2,055 tiendas y un piso de venta de más de 5.7 millones de metros cuadrados.

En un entorno muy competitivo, en donde la innovación y ejecución impecable juegan un papel fundamental para contar con una oferta de valor hacia el consumidor y así salir adelante en el cumplimiento de objetivos financieros, es relevante mencionar 3 tendencias que se deben manejar durante todo este año.

Estas son acciones trascedentes que las tiendas departamentales deben implementar si no lo han hecho y las que ya lo hayan implementado, mejorarlo constantemente, para realizar esa conexión emocional con un consumidor en búsqueda constante de innovación y de superación de expectativas.

1. Diseño de Tienda

Aunque algunas cadenas departamentales mexicanas ya han implementado conceptos innovadores en diseño como es el caso de Palacio de Hierro y Liverpool, aún existen áreas de oportunidad importantes en el sector.

“Estoy seguro que lo más importante a la hora de pensar en diseño debe ser la premisa de que el consumidor se sienta cómodo en el lugar y con ello esté dispuesto a destinar mucho más tiempo del que pensaba para realizar sus compras. Hoy en día la tendencia es agrupar diferentes categorías de producto, contando una historia en la que el “shopper” se sienta parte de ella”, indica Alberto Carreón.

2. Implementación de Tecnología

Cada día la tecnología permite hacer cosas que hace algunos años eran imposibles de ejecutar. En el retail más allá de la tecnología que hoy prácticamente se vuelve un “must” para las tiendas como RFID, etiquetas electrónicas para cambio automático de precio, “self checkout”, kioskos informativos, etc.

Los medios digitales nos brindan una infinidad de opciones para conectar con el consumidor, desde satisfacer una necesidad hasta acompañarlo en la decisión de compra ya sea en la tienda física o digital, ofreciéndole opciones adicionales de productos relacionados, dando un excelente servicio post venta y preparando el terreno para la siguiente adquisición.

Aquella tienda por departamentos que no implemente este tipo de tecnología estará fuera de la mente del consumidor con un riesgo enorme de desaparecer, ya que las nuevas generaciones de clientes prácticamente llevan en su sangre los medios digitales.

3. Capacitación

“Siempre he sido alguien que cree firmemente que la inversión en capacitación trae consecuencias positivas a nivel personal y profesional. Si lo llevamos a una empresa entonces estaremos invirtiendo en un activo muy importante para conseguir los objetivos del negocio”, sostiene el columnista.

Por más tecnología y vanguardia que exista en una cadena comercial, si la gente que trabaja en ella, desde el corporativo hasta el piso de venta, no está capacitada correctamente, la ejecución se puede entorpecer y con ello el fracaso en la implementación de estrategias de Marketing, Ventas y Servicio al Cliente.

“Es increíble que hablemos de capacitación como tendencia, pero dado el bajo presupuesto destinado por diferentes tiendas departamentales a este rubro, aquella que lo haga correctamente llevará una ventaja en la diferenciación con respecto a su competencia”, finaliza Carreón.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas