Internacionales
Jueves, 28 de Abril del 2016

Conozca la primera tienda sin empleados

retail suecia

En Suecia esta tienda lleva operando desde inicios de año y sólo necesitas una app para comprar los productos de tu preferencia.

El concepto de tiendas sin empleados en las que nos servimos y nos cobramos en las cajas registradoras no es nuevo, pero esta tienda abierta por el experto y emprendedor Robert Ilijason en Viken, Suecia, va un paso más allá y elimina las cajas registradoras.

El experto en tecnología ha creado un concepto de tienda abierto 24 horas sin empleados en el que todo funciona a través del ‘smartphone’.

¿CÓMO FUNCIONA?

Mediante el uso del smartphone se pueden realizar funciones como abrir la puerta para entrar, una vez dentro de la tienda, podemos coger los productos que necesitemos, pero en vez de llevarlos a la caja registradora, tenemos que escanear su código de barras usando la cámara del smartphone.

En cuanto pasemos el escáner, ese producto se añadirá a nuestra cesta virtual y podremos llevarlo a casa. Al final de cada mes recibiremos la factura mensual de todo lo que hemos comprado.

El cliente con su móvil se encarga de realizar todo el proceso con su propio teléfono, según afirma el dueño en una entrevista al medio HD.

La tienda tiene productos básicos como leche, pan, azúcar, comida enlatada, pañales y otros productos que uno espera encontrar en una pequeña tienda de proximidad.

Ilijason cree que, dado que en su pueblo desaparecieron los pequeños comercios hace años, este tipo de tiendas son en una solución al problema de una manera moderna y tecnológica.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las innovaciones que están aumentando las ventas del sector retail?

En la tienda la única presencia humana es la del propietario, que se encarga de adquirir los productos y de reponerlos para que la tienda tenga ‘stock’ – aunque, al paso que va el mundo, podría faltar poco para que, en su lugar, lo hiciera un robot-, asegura el dueño.

“Mi ambición es expandir la idea a otros pueblos y ciudades pequeñas. Es increíble que nadie haya pensado en esto antes”, explicó Ilijason.

Además, la aplicación permite que los clientes puedan decidir sobre qué productos se venden en la tienda dado que la app incluye una sección donde pueden escribir lo que creen que falta.

El empresario dijo que espera que el ahorro de no tener personal ayude a devolver el pequeño comercio a las zonas rurales. En las últimas décadas, estos establecimientos han dejado paso a supermercados más grandes, a menudo a muchos kilómetros de distancia.

Y para que no se produzcan robos, el propietario utiliza en la aplicación un sistema de identificación, BankID, un ID que usan los bancos del país, de manera que Ijijason sabe cada vez que intenten entrar, “de quién se trata y solo se permitirá su entrada si no tiene antecedentes por problemas de dinero”, ha explicado él mismo en la entrevista.

Además, cada rincón del local está vigilado por una cámara de seguridad.

OTROS CASOS

Según «Business Insider», en 2014 una compañía llamad ShelfX puso en marcha un sistema de pago que permite a los consumidores realizar sus compras a través de su tarjeta de crédito o mediante una tarjeta prepago. Ningún personal atiende el negocio.

En Dakota del Norte, una cafetería también comenzó a utilizar este sistema y permitió a sus clientes pagar con tarjeta de crédito sin la necesidad de ningún trabajador atendiendo en el mostrador.

Cabe destacar que el pago a través del teléfono móvil se ha extendido rápidamente por el país nórdico, lo que permite que los establecimientos estén operativos 24 horas sin necesitar empleados.

app handla suecia

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas