Internacionales
Lunes, 15 de Febrero del 2016

Consum e IBM apuestan por el big data para fidelizar clientes

consum 2

Conozca como IBM logra que la cadena de supermercados Consum acierte con sus ofertas para cada cliente en el mercado español.

Big data en el supermercado. La cadena valenciana que posee 646 supermercados genera al mes más de un millón de ofertas personalizadas a sus “socios-clientes” a partir de una solución analítica del gigante informático IBM.

Muchos “socios-clientes” de la cooperativa de distribución Consum han notado como en los últimos meses los cupones de ofertas y descuentos ‘cheque-crece’ que reciben en su hogar realmente corresponden con productos que son frecuentes en su lista de la compra.

¿CÓMO HA HECHO CONSUM ESTO POSIBLE?

La clave está en lo que se conoce como big data, ese cúmulo casi infinito de datos que las empresas disponen por lo que pasa por su caja registradora, y de una solución analítica creada por una de las empresas pioneras en la informática, IBM.

La Cooperativa genera más de un millón de ofertas personalizadas de “Mis ofertas” y 200.000 combinaciones diferentes de “Cheque-crece” cada mes.

Gracias a la aplicación de la solución de analítica de negocio de IBM, Consum optimiza la gestión de su big data que incluye los gustos y preferencias de sus “socios-clientes”. Con el cruce de estos datos, marca/producto y cliente, se generan casi tantas combinaciones como “socios-clientes” tiene la Cooperativa.

LEE TAMBIÉN: El Ganso estima facturar 90 millones de euros en su canal digital

La solución integra la información que proporcionan los tickets de compra con los datos de la tarjeta de fidelización de cada cliente. Esto permite preparar promociones con productos afines y analizar las tendencias. El objetivo es que el cliente pueda tener una experiencia de compra aún más personalizada.

“Esta tecnología, que nos permite unos mejores rendimientos en el análisis y gestión de la información, nos ofrece un alto potencial de mejora en la experiencia de compra y servicio al cliente”, explica Amadeo Ferrer, director Financiero y de TIC de Consum.

Cada mes se ofrece a cada cliente una selección de 9 productos en oferta, de entre un grupo de más de 300, en función de sus hábitos recientes de compra. De esta forma frente a los folletos tradicionales con ofertas para todo tipo de productos se asegura de conseguir que el consumidor compre con frecuencia y así fidelizarlo.

La nueva solución también permitirá a Consum conseguir una mayor eficacia en la gestión de tiendas y en el área logística, mejorando la rotación de los productos, reduciendo stocks y aumentando el control de caducidad, lo que garantiza la frescura al llegar al momento de consumo. Además, se consigue una mejora en la conexión entre suministro y venta ya que la información de los productos se gestiona en tiempo real.

“Los datos son el mayor activo de las empresas. Hoy en día todas disponen de una gran cantidad de información sobre sus clientes, pero no siempre esta información se explota y no siempre se utiliza con la agilidad necesaria para capturar su valor en el momento”, comenta Lucía Álvarez, directora de Analytics de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

Además, la ejecutiva indica que el uso de tecnologías analíticas permite a las empresas como Consum ser cada vez más competitivas en su mercado, puesto que esta solución permite tratar la información, diseccionarla y poder anticipar comportamientos, incorporando el impacto de dichas acciones en el ciclo de decisión.

Infografía_Big Data_high

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas