Internacionales
Viernes, 25 de Diciembre del 2009

Consumidores mexicanos le declaran la guerra a los gigantes del monopolio

Consumidores que junto a la Comisión Federal de Competencia (CFC) están decididos a tomar acciones. Pero no será fácil arrancarle el poder a las cerca de 400 empresas que controlan la economía.

Industrias como la de telecomunicaciones, la cementera y la farmacéutica, así como otras tan relacionadas a la mesa de los mexicanos, han sido durante años dominadas en México por monopolios y oligopolios que se han fortalecido a pesar de que la Constitución los prohíbe, imperios que han incurrido en prácticas anticompetitivas que repercuten en el bolsillo de consumidores que hoy, respaldados por diversas organizaciones, parecen decir ¡ya basta!
“Si hubiera competencia en por lo menos siete mercados de productos básicos, los precios bajarían, de tal manera, que sería equivalente a incrementar en 7% los ingresos de la población más pobre del país”, dice Eduardo Perez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Buscamos homologar las medidas que se están tomando en el resto de los países.

 Es de broma que en México la multa más alta por incurrir en una práctica antimonopólica sea de 84 millones de pesos, mientras que en otros países se les sanciona con 10% de las ventas totales e inclusive con cárcel”, dice Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Barzón.
“En México existe monopolio hasta para ejercer acciones colectivas, y lo tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y, por ende, la cantidad de acciones colectivas son limitadas.

Esto repercute directamente en la competitividad”, dice Manuel J. Molano Ruiz, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
“Es un proceso que no sé si se vaya a dar en esta legislatura, pero el hecho de que los consumidores se organicen presiona al Congreso, que empieza a percibir las exigencias de quienes los eligieron”, asegura Perez Mota, de la CFC.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email