Internacionales
Jueves, 28 de Noviembre del 2013

Consumo de ventas minoristas vuelven a caer en España

Retailers no cayeron en ventas y aumentaron un 0,2% interanual en octubre.

Tras subir en septiembre, en el que supuso el primer incremento interanual tras 38 meses a la baja, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) volvió a descender en octubre, con una bajada a precios constantes del 0,6%.

La caída de ventas es baja, teniendo en cuenta las magnitudes de los meses anteriores, con descensos de hasta el 10,8% en marzo o el 13,6% en septiembre del año pasado, según los datos de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída fue superior en el conjunto de productos de equipamiento personal, grupo en el que se inscriben los artículos de moda. La caída de ventas en este grupo fue del 4,3% en relación al mes de octubre de 2013.

Retailers no cayeron en ventas

Por formatos, sólo las grandes cadenas evitaron volver a registrar caídas: las ventas en los establecimientos de este formato aumentaron un 0,2% interanual en octubre.Por el contrario, las ventas descendieron en grandes superficies (un 1,8%), en pequeñas cadenas (un 1,2%) y en empresas unilocalizadas (un 0,4%).

El descenso de las ventas minoristas tampoco fue uniforme en todo el territorio nacional. Por el contrario, el ICM subió de forma sustancial en las comunidades de Baleares, con una subida del 8,1%, Canarias (4,6%) y Navarra (3,8%), además de La Rioja, Galicia y Comunidad Valenciana.

Por el lado de las caídas, el mayor descenso de las ventas correspondió al País Vasco, con un descenso interanual del 3,2%, seguido por Murcia (2,5%), Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,8%) y Cataluña (1,6%).

El descenso de las ventas afectó a la ocupación en el comercio, con un descenso interanual del 0,6% en relación al mismo mes de 2012. La caída afectó a todos los formatos comerciales: las pequeñas cadenas perdieron un 0,9% de sus puestos de trabajo; las empresas unilocalizadas, un 0,5%; las pequeñas cadenas, un 0,4%, y las grandes superficies, un 0,3%.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email