Retail
Martes, 13 de Mayo del 2014

Consumo en hogares peruanos crecería 1% durante el primer trimestre

En S/. 400 se mantiene el gasto promedio de los hogares en el país, indica KWP.

Durante los dos primeros meses del año el consumo en los hogares, en términos de volumen, cayó 0.5%, versus el mismo periodo del año anterior, revela el country manager de Kantar Worldpanel (KWP) Perú, Fidel La Riva.

Sin embargo, en el caso del nivel socioeconómico (NSE) C, que venía decreciendo desde el segundo trimestre del 2013, retomó su crecimiento, llegando a incrementarse en 2.1%. En este estrato, el incremento del consumo en Lima y en provincias fue de 8% y 3%, respectivamente.

“El decrecimiento en 0.5% en el consumo de los hogares del país en este primer bimestre no es significativo, ya que se compara en parte con enero del 2013, que registró un crecimiento importante impulsado por un aumento del consumo en el 2012, generado en su mayoría por endeudamiento”, señaló La Riva.

Asimismo, refirió que en enero y febrero se vio una recuperación de crecimiento del consumo en hogares del NSE D en Lima; además, el NSE A y B siguió creciendo, registrando un alza de 7%. En los dos primeros meses, Cusco, Pucallpa, Piura, fueron las provincias que más crecieron.

Teniendo en cuenta que los NSE C y D representan el 70% de los hogares a nivel nacional, es vital que hayan empezado a retomar su crecimiento en consumo, y KWP prevé que lo sigan haciendo en el resto del año.

En el 2013, los NSE A y B fueron los que impulsaron el crecimiento del consumo de hogares del país, La Riva estima que al cierre del primer trimestre, el consumo en los hogares crezca en 1%, por un mejor desempeño en marzo. Y al cierre del 2014, en 3%.

En el primer bimestre los productos que más crecieron en el consumo fueron los de cuidado personal, con un alza de 3%. Los que más cayeron fueron los refrescos en polvo y las salsas, por una migración hacia productos más sofisticados.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email