Internacionales
Martes, 8 de Marzo del 2016

El consumo de los españoles se mantendrá estable este 2016

consumo en retailers

El informe también destaca que el gran consumo es un mercado complejo y sensible a múltiples factores, sin embargo, indican que será un buen año para los grandes grupos de distribución de España.

El sector gran consumo en España mantendrá su volumen de mercado en 2016, repitiendo la tendencia registrada a lo largo de 2015, según el informe “Balance y Perspectivas Gran Consumo 2016” elaborado por la consultora de consumo Kantar Worldpanel.

Según esta investigación las claves que moverán el sector de distribución en los próximos meses seguirán siendo el desarrollo del ecommerce, la batalla por captar negocio de la sección de frescos y la decisión de apoyar la marca del retailer.

Ésta última se ha mantenido, por tercer año, en torno al 33,9% del mercado, y ésta es la cuota en la que se moverá durante 2016.

“El gran consumo es un mercado complejo y sensible a múltiples factores, pero si no hay ninguna sorpresa en los próximos meses, podemos esperar un año bastante estable en el sector, muy asociado al estancamiento de la población y a los cambios ya palpables en los hábitos del consumidor”, sostuvo César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel.

Asimismo, el informe recoge las principales tendencias que tanto el consumidor como la industria han protagonizado en el último año, y que condicionarán su evolución en el medio plazo destacando un consumidor más optimista y abierto al cambio.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las marcas de gran consumo más preferidas en China?

CAMBIO DE CHIP DEL CONSUMIDOR

El consumidor se encuentra en proceso mental de superar la crisis. Más allá de la afectación real en su bolsillo, lo cierto es que su percepción es igualmente decisiva en la evolución del sector, y ésta ha mejorado considerablemente en los últimos meses.

Un 37,5% de los hogares confiesa que acaba gastando más dinero en el supermercado del que se había propuesto (+3,3% respecto 2014), un 25,2% declara que la crisis no ha afectado a su estilo de vida y a sus gastos (+6,3%), y también ha bajado la proporción de hogares que ha dejado de comprar determinadas marcas por su precio (40,6% ante un 42,5% en 2014).

El informe también destaca que el 2015 se ha confirmado como un buen año para los grandes grupos de distribución de España donde el Grupo Dia y Lidl han sido los más dinámicos, aumentando en 0,4 puntos su cuota de mercado gracias a la compra de superficie en el primer caso y la apertura de establecimientos en el segundo.

Por su parte, Mercadona ha reforzado en 0,2 puntos su posición de líder (22,7%) y Carrefour ha crecido ligeramente una décima hasta el 8,5% mientras que el Grupo Auchan mantiene su presencia del 3,8%, y Eroski retrocede dos décimas hasta el 6,2%.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas