Nacionales
Jueves, 25 de Febrero del 2016

Consumo podría crecer por encima del 4% durante el 2016

Compras en supermercado

Según el último reporte de la compañía de investigación de mercados CCR, el consumo en Lima Metropolitana creció 3.7% en el 2015, impulsado principalmente por las cadenas de supermercados.

A pesar de la incertidumbre de los consumidores por la campaña electoral y el futuro de la economía en el Perú, el consumo en Lima Metropolitana podría crecer por encima del 4% durante el presente año, debido al crecimiento de las tiendas de supermercados y la extensión de línea de productos en el sector de consumo masivo.

Así lo reveló el reciente estudio de tendencias de mercado de la compañía de investigación de mercados CCR, que además precisó que durante el 2015, el consumo de los limeños logró crecer 3.7% en los canales tradicional y moderno (supermercados y cadena de farmacias).

La investigación de CCR también indicó que el consumo se recuperó a finales de año, donde todas las categorías de productos presentan resultados positivos, siendo las bebidas las más sobresalientes. En tanto, el canal moderno continúa creciendo por encima del tradicional.

Ante ese contexto, el gerente de Estudios Especiales de CCR Perú, José Oropeza, dijo que los resultados del 2016 van a ser bastantes buenos y mucho más alentadores que el año pasado, sobre todo teniendo en cuenta que muchas categorías como alimentos, bebidas y lácteos están trabajando para que crezca el consumo.

“El consumo es una pieza clave para la composición de la fórmula del PBI del Perú, por lo que se puede considerar que este sector ha contribuido a que el PBI peruano se incremente a un 6.39% en diciembre del 2015”, expresó José Oropeza.

LEE TAMBIÉN: El consumo seguirá débil y podría afectar ventas en el sector retail

¿CÓMO LAS COMPAÑÍAS ESTÁN AUMENTANDO EL CONSUMO?

En el sector de consumo masivo, el directivo de CCR explicó que en la categoría de alimentos, las compañías han extendido su línea de marcas líderes, aprovechando su poder de distribución en el canal tradicional y con un precio promedio más elevado.

“La empresa de consumo masivo como Alicorp ha hecho una extensión de productos en base a una marca que ya tenía en el mercado, como son los nuevos chocolates Tentación, y ha aprovechado su nivel de distribución para aumentar el consumo de sus productos”, declaró.

Por otro lado, en la categoría de bebidas, el 2015 ha recuperado su crecimiento de consumo, debido al desarrollo de nuevos productos, nuevos formatos (supe litros), tendencia natural (comportamiento del consumidor), nuevas ocasiones de consumo y atención de nichos.

LEE TAMBIÉN: Conozca las principales tendencias del consumo para este 2016

El estudio indicó que este crecimiento se da por impulso de todas las categorías que la conforman, donde destacan los energizantes con crecimientos importantes en canales. Las bebidas isotónicas es la única categoría que se contrae en supermercados por disminución de activaciones.

“En bebidas hemos estudiado la estrategia arriesgada de AJEPER con su bebida energizante Volt, el cual tiene un tamaño más pequeño, con un precio más bajo, y que ha logrado aumentar el consumo de estos productos en niveles socioeconómicos C y D”, precisó Oropeza.

En la conclusión del estudio, el ejecutivo de CCR, resaltó que lo que vienen haciendo los jugadores en las diferentes categorías se van a presentar cosas mucho más interesantes para el presente año. “En cuidado personal se van a lanzar marcas nuevas, en energizantes el mercado va a ser más competitivo, en alimentos se van a seguir desarrollando nuevos productos, lo que finalmente van dinamizar el mercado.

ACERCA DEL ESTUDIO

Este estudio elaborado por CCR tiene como alcance geográfico Lima Metropolitana, a través de periodos bimestrales, comprendidos del 2011 al 2016. Los canales de donde se obtuvieron los datos fueron del moderno comprendido por 177 supermercados en Lima (Cencosud, Supermercados Peruanos SA, Tottus) y cadenas de farmacias.

En tanto, el tradicional está comprendido por 7,000 puntos de venta mensuales. Se auditó en bodegas, puestos de mercado, panaderías, kioscos, casa venta, bar/restaurante, licorerías entre otros.

plaza full

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas