Nacionales
Viernes, 5 de Febrero del 2016

El consumo seguirá débil y podría afectar ventas en el sector retail

Centros comerciales Perú

El consumo de las familias seguirá golpeado en el 2016 y esta situación podría también golpear a los retailers en sus planes de facturación y expansión.

Las expectativas de ventas trazadas este año por el sector retail podrían verse afectadas debido a que los analistas estiman que el consumo seguirá débil por el menor empleo, la disminución del poder adquisitivo y la creciente inflación durante el 2016.

Según un artículo de Semana Económica, la desaceleración económica -afectada principalmente por una fuerte caída de la inversión privada- está frenando la creación de empleo y en consecuencia el consumo, a lo que se suma la alta inflación, que impacta el salario real de las familias y a su poder adquisitivo.

Ante ese contexto económico, analistas indican que las perspectivas no son tan buenas para el 2016, ya que hoy en día las familias no perciben una mejora significativa en las condiciones para consumir debido al estancamiento del mercado laboral y la alta inflación, factores que se mantendrán en la primera parte de este año.

Asimismo, la confianza del consumidor medida por Apoyo Consultoría indica que en diciembre la confianza para encontrar trabajo se situó en 45 puntos y acumuló ocho meses por debajo de 50 puntos, lo cual no se observaba desde el 2009.

Por otro lado, el índice de confianza para contratar del BCR acumula seis meses en zona pesimista (por debajo de 50) y en diciembre llegó a su nivel más bajo desde abril del 2009.

En tanto, Apoyo Consultoría estima que este año se crearán sólo entre 15,000 y 20,000 puestos de trabajo, muy por debajo de las 200,000 personas que entrarán al mercado laboral.

LEE TAMBIÉN: “Malls tienen que seguir invirtiendo para que sus ventas no caigan”

SECTOR RETAIL PODRÍA PONER FRENO A SUS PROYECTOS

Ante todo lo expresado anteriormente, el director de análisis sectorial de APOYO Consultoría, Víctor Albuquerque, expresó que este año se va a notar este año tasas de crecimiento negativas, como ya se ha dado en algunos casos en los últimos dos años.

“Aquellos operadores que no realicen inversiones en expansión de nuevas tiendas o nuevos formatos, probablemente van a enfrentar un riesgo de caída en sus ventas orgánicas, porque otros operadores sí van a realizar algunas inversiones en un mercado golpeado”, sostuvo Víctor Albuquerque.

Semana Económica también indica que la nueva estrategia comercial de los grandes malls en el entorno de desaceleración del consumo sería postergar los proyectos que recién comienzan y priorizar los más avanzados. Este es el caso de Corporación EW (Grupo Wong) y MegaPlaza que han trasladado tres proyectos del 2015 al período 2016-2018.

EN CIFRAS

En el 2015 la tasa de desempleo se incrementó de 6% a 6.4%. Si bien el crecimiento del desempleo se ha moderado, luego de haber alcanzado niveles máximos de 7% en marzo y mayo, el empleo adecuado acumula dos meses de crecimiento negativo.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas