Internacionales
Martes, 16 de Diciembre del 2014

Continúan conflictos en Walmart Chile

En medio de las exigencias de 12 mil trabajadores de esta empresa.

Unos 12 mil trabajadores de Walmart Chile, iniciaron el pasado jueves una huelga a nivel nacional exigiendo mejoras salariales. Paro que aún continúa en 70 locales de Hipermercados Lider, Lider Expres y Acuenta.

Según la entidad gremial, el balance de esta huelga es muy positivo, ya que a lo largo del país chileno, casi la totalidad de los locales están cerrados. Además, la Federación afirma que la empresa de retail habría aceptado que, en el primer día de huelga, los ingresos totales disminuyeron en un 20 por ciento y que en el formato Híper, esta cifra estuvo cerca del 35 por ciento.

Por su parte, Walmart Chile, mediante una declaración pública, lamentó la decisión tomada por algunos de sus trabajadores en medio de un proceso de negociación colectiva.

Indicaron que como empresa, mantienen abiertos los canales de comunicación y se mostraron confiados en poder alcanzar un acuerdo que permita compatibilizar las demandas de los trabajadores con lo que la compañía está en condiciones de ofrecer.

Los trabajadores justificaron la movilización en que la empresa no ha respondido a su petitorio de aumento salarial. A lo que Manuel Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores de Walmart Chile, señaló que lo que ellos exigen es un reajuste que va desde un 5% a un 12% de sus sueldos, sin embargo, la empresa ofreció de un 2% a un 5%.

Si bien la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart acudió anteayer a la mediación ofrecida por la Dirección del Trabajo, añaden que la empresa minorista aún no da una respuesta a sus demandas.

Por último, se agregó que para tranquilidad de los clientes, el 100% de los locales en todo Chile se encuentran abiertos y se han tomado las medidas a su alcance para seguir ofreciendo el servicio a la comunidad.

Estados financieros de Walmart Chile

Según el informe de los estados financieros de la supermercadista, la firma poseía hasta el 30 de septiembre de este año 362 locales a nivel nacional, distribuidos en sus distintos formatos Lider (77 locales), Express (70), Ekono (125), Superbodega ACuenta (88) y Central Mayorista (2). De acuerdo a ese mismo documento, la empresa había acumulado hasta el noveno mes de este año una ganancia de 97 mil 217 millones de pesos, lo que representó un aumento de 18,5 por ciento respecto a igual periodo de 2013.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email