Internacionales
Miércoles, 11 de Febrero del 2015

Continúan mejorando las ventas retail en Europa

La economía creció más rápido en enero, conducida por la recuperación de Alemania, España e Italia.

Las ventas de retail crecieron en Diciembre por tercer mes consecutivo en la zona euro, y lo hicieron al ritmo más rápido en ocho años, indicando que la caída de los precios del petróleo está fortaleciendo el gasto en consumo y ayudando a soportar el crecimiento de la zona.

Los últimos informes de los gerentes de compras muestran que la economía de la zona euro creció en enero más rápido de lo estimado, conducida por la recuperación en Alemania, España e Italia, mientras que Francia falló.

Comparado con el tercer trimestre del 2013, las ventas retail en los últimos tres meses del 2014 aumentaron un 0,9%, un signo de que el gasto en consumo fue el responsable de la  leve aceleración del crecimiento económico.

“Esto refuerza nuestra creencia de que el crecimiento de la zona euro bien podría sorprender al alza en torno al 1,5% en 2015, ya que se beneficia notablemente de los bajos precios del petróleo, de un euro mucho más competitivo,  y del estímulo sustancial del BCE”, dijo Howard Archer, economista de Economía IHS.

El fuerte aumento de las ventas durante los últimos tres meses del año pasado podría aliviar los temores de que la zona euro está en riesgo de deflación, una espiral auto-perpetúa en el que los consumidores posponen sus compras porque esperan que los precios bajen,  que lleva a una caída de la  producción y a reducciones adicionales de los precios.

Sin embargo, las encuestas de gerentes de compras, ponen en relieve la magnitud del desafío al que se enfrenta el Banco Central Europeo, que se prepara para lanzar su programa de flexibilización cuantitativa en marzo,  ya que las empresas redujeron sus precios al ritmo más rápido en casi cinco años.

“Los últimos índices PMI de la zona euro y los datos de ventas minoristas se suman a la evidencia de un ligero repunte del crecimiento en la unión monetaria en los últimos meses, pero también sugieren que las presiones deflacionistas continúan”, dijo Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics.

La empresa de  Markit, que encuesta a más de 5.000 empresas de toda la zona euro, dijo el miércoles  pasado , que su índice, que resulta de la encuesta a los  gerentes de compras,   es una medida de la actividad en los sectores manufacturero y de servicios, y subió a 52,6 en enero desde el 51,4 en diciembre. Una lectura por debajo de 50,0 indica que la actividad está disminuyendo, mientras que una lectura por encima de ese nivel indica que está aumentando.

El PMI fue revisado desde una estimación preliminar de 52,2, y señaló que la economía de la zona euro creció a su ritmo más rápido desde julio del 2014.

Un crecimiento modesto

La recuperación de  enero fue impulsada por los proveedores de servicios en Alemania y España, y la actividad en Italia también aumentó. Eso dejó a Francia a la zaga del resto de las principales economías de la zona euro, ya que su PMI cayó a 49,3, el menor de los dos últimos meses.

La recuperación  parece que va a ser sostenida, los nuevos pedidos aumentaron, y las empresas contrataron más trabajadores al ritmo más rápido desde mediados de 2011. Pero siguen  reduciendo sus precios, optando por repercutir pasar las bajadas en sus  costos, como resultado de la caída de los precios del petróleo.

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas