Internacionales
Miércoles, 23 de Octubre del 2013

Contrabando no deja crecer al retail en Paraguay

Las ventas cayeron un 6,2%.

Nuevamente, el contrabando causa problemas al sector empresarial en Paraguay, específicamente a los supermercadistas y a los grandes comerciantes, que registran pérdidas en sus ventas. De acuerdo con datos del Estimador Cifras de Negocios del Banco Central del Paraguay (BCP), la comercialización del sector cayó en un 6,2% en el mes de julio de este año, en comparación al mismo mes del 2012.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Elzear Salemma, manifestó que el aumento masivo del contrabando desde Argentina, no sólo de productos alimenticios, sino de otros rubros, como de limpieza, está causando estragos en sus ingresos mensuales. “Es impresionante la cantidad existente. No sabemos qué hacer en esta situación que baja nuestros niveles de competitividad, ya que los precios de los productos informales son el doble más barato”, expresó Salemma.

Agregó, que el inconveniente no se le puede culpar a las aduanas, ya que el contrabando no atraviesa por allí. “El problema se radica en las fronteras, y lastimosamente el Paraguay tiene muchas”, añadió.

En ese sentido, sugirió que debería haber más controles en los ríos, así como controles internos, de los que se carecen actualmente. Desde el gremio del sector informaron que varios rubros reportan pérdidas de hasta el 40%, entre ellas la azúcar y el aceite, además de los productos de limpieza.

Horacio Rey, gerente de la cadena de supermercados Superseis, afirmó que “las pérdidas evidentes son causadas por el contrabando en aumento de varios rubros”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email