Internacionales
Miércoles, 30 de Diciembre del 2009

Controladores de Ripley condicionarían acceso de Saieh

Actuales controladores de Ripley no habrían llegado a un acuerdo.

Según artículo publicado  en el Diario Financiero, dentro de dos semanas se reunirá la junta de accionistas, en la cual se renovará la totalidad del directorio de Ripley Corp. Alberto Calderón y sus hijos Lázaro, Michel y Andrés, compraron un 4,5% adicional en Ripley hace un par de semanas para dominar el directorio de la firma y, de paso, tener el control sobre las decisiones de la compañía.

Álvaro Saieh, quien compró el 20% de Ripley en US$ 200 millones a Marcelo Calderón en noviembre pasado para integrar el pacto controlador junto a Alberto y sus hijos, parece que no cumplirá su deseo.

Cercanos a la rama controladora de Ripley comentaron que los sobrinos de Marcelo impedirán el ingreso de Saieh al pacto que controla la tienda, permitiéndole solamente tener entre dos a tres directores luego de la próxima junta, a realizarse el 15 de enero.

El motivo de tal rechazo, además de las diferencias entre ambas ramas que manejan Ripley (Alberto y Marcelo), está en que los Calderón Volochinsky no quieren que Saieh ingrese al control aportando apenas el 20% de las acciones. Es decir, están dispuestos a integrar a un nuevo socio, pero bajo otras condiciones comerciales.

Luego de la última junta de accionistas, en que Inversiones R (dueña del 64,5% de Ripley) rechazara la revocación del directorio tal como deseaba el nuevo socio, Marcelo Calderón se acercó a hablar con Saieh. Conversaron sobre los pasos a seguir y qué ocurriría si Saieh no ingresara al pacto controlador. Una de las alternativas que se pensó días antes de la junta extraordinaria fue que Saieh vendiese su porcentaje, haciendo de paso una utilidad por US$ 180 millones. Pero el miércoles 23 Saieh le hizo saber a Calderón que había descartado esa opción: no venderá su porcentaje.

El día anterior sus propios sobrinos, como comenta un cercano al dueño de Johnson’s, realizaron una reunión del comité administrativo de Inversiones R (donde Alberto y sus hijos tienen el 67% y Marcelo el 33%), cita en la cual se votaría el rechazo a la propuesta de Saieh de revocar el directorio.

En la reunión, la cual según esta fuente no contó con la presencia del representante de Marcelo, Eduardo Morales, Michel y Andrés rechazaron la propuesta, dándose por informado Marcelo en la junta.

Las hijas de Marcelo Calderón han buscado apoyo en Manuel José Vial, Marcelo en Eduardo Morales, los Calderón Volochinsky en sus representantes del estudio Bofill, Mir & Álvarez,Hinzpeter, Jana; y Saieh en el fiscal de Corpbanca, Álvaro Barriga. Darío Calderón podría sumarse como puente entre las partes.

http://www.df.cl

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email