Internacionales
Miércoles, 24 de Marzo del 2010

Corte de Nueva York falla contra Comercial Mexicana

Comercial Mexicana apelará el fallo

La Corte Suprema del estado de Nueva York falló en contra de la minorista Controladora Comercial Mexicana (CCM o Comerci) en una demanda presentada por algunos de sus acreedores, que reclaman el pago de deuda por contratos en instrumentos derivados. Comerci dejó de pagar su deuda en octubre de 2008, cuando la volatilidad de los mercados financieros le generó pérdidas en operaciones de derivados que dispararon sus pasivos a más de 2 mil millones de dólares.

Los bancos Barclays, JPMorgan, Merrill Lynch y J. Aron & Co presentaron demandas en Estados Unidos contra la minorista, a la vez que siguen negociando con ella para alcanzar un acuerdo.

La corte rechazó los alegatos de Comerci para declarar ilegales los contratos de derivados y garantizó el derecho de los acreedores a reclamar el pago de la deuda. “Se ordena que el asunto del monto total de los daños, incluidos intereses, costos y honorarios legales, a los cuales tiene derecho el demandante se remita a un árbitro especial para oír y reportar recomendaciones”, determina el fallo de la corte emitido el pasado jueves.

Comercial Mexicana respondió que no comparte los criterios de la resolución y procederá a la apelación. “En el caso de que la defensa de CCM en la corte de Nueva York no proceda y las instituciones financieras obtengan sentencias definitivas en contra de la empresa, éstas tendrían que recurrir a los tribunales mexicanos para intentar su ejecución”, dijo en un comunicado y agregó que dichos procedimientos podrían tomar un largo plazo para resolverse.

Comerci agregó que continúa en conversaciones avanzadas con sus contrapartes de derivados y acreedores y dijo que informará oportunamente los avances que se logren durante el proceso de restructura. Un analista en México comentó que la decisión de la corte no es definitiva y que el proceso de arbitraje todavía se llevará un tiempo.

La minorista llegó a un acuerdo con los tenedores de deuda local (certificados bursátiles) para refinanciar los pasivos con la emisión de nuevos títulos, que aún no concluye.

 
http://www.elperiodicodemexico.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email