Internacionales
Lunes, 17 de Marzo del 2014

Costco abre su primera tienda en España

Logró un beneficio de US$547 millones de dólares.

Costco, una de las mayores cadenas mayorista de distribución estadounidense, abrirá su primera tienda en España en primavera de 2014.

En el ambicioso plan de expansión internacional que dirige Jim Murphy desde Seattle aparece ahora también España, que será el primer mercado en la Europa continental, donde entrará en abril a Sevilla y en julio, abrirá en Madrid su segundo hipermercado español.

Costco Wholesale Spain, la sociedad con la que operará en España, acaba de hacer una ampliación de capital por valor de 15 millones de euros para financiar sus inversiones. Se calcula que la multinacional generará al inicio unos 200 empleos en Sevilla, que podrían superar los 300 conforme el negocio gane cuerpo. Para Madrid, las cifras son similares. El grupo ha puesto ya en marcha el proceso de selección de personal.

“Estamos acelerando el proceso de expansión”, indica Murphy, vicepresidente ejecutivo del grupo responsable del área internacional. Además, señala que las de Sevilla y Madrid son “las primeras” aperturas en España.“Buscamos siempre el crecimiento orgánico”, explica.

De hecho, la posibilidad de implantarse en España data de hace 15 años. Ahora, dice, es un buen momento para ejecutar el plan y ver qué resultados da. La elección de Sevilla como primer punto de venta es simple. Murphy explica que es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años y que cuenta con un millón de habitantes en un radio máximo de media hora en coche de su local.

Son dos de las 36 nuevas tiendas que estrenarán en todo el mundo a lo largo de 2014: la mitad de ellas en EE UU, cinco en Australia, cuatro en Corea del Sur, tres en Japón, tres en Canadá, una en México y dos en España, que por primera vez aparece en el plan anual de aperturas del gigante estadounidense.

Francia es el otro mercado que Costco tiene bajo el punto de mira desde años para crecer en Europa. Allí quiere abrir una quincena de hipermercados en los próximos cinco o diez años, para irrumpir en un negocio que controlan Carrefour, Auchan y Leclerc. Pero las autoridades francesas le están creando problemas a su plan de desarrollo, con el que quiere hacerse más poderosa en Europa.

Ingresos y beneficios

Según informa la compañía en un comunicado, los ingresos totales en su segundo trimestre fiscal, que concluyó el pasado 16 de febrero, alcanzaron los 26.306 millones de dólares, lo que supone un 5,8% más que los 24.871 millones de dólares que facturó hace un año.

Alcanzó un beneficio de US$547 millones de dólares durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal. Esta cifra supone un 15,4% menos frente a lo que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de los seis primeros meses de su ejercicio, Costco obtuvo un beneficio neto atribuible de 888 millones de dólares, un 7,8% menos, mientras que su facturación creció un 5,6%, hasta los 51.323 millones de dólares.

En los últimos dos años, Costco abrió 42 nuevos centros, por lo que el incremento previsto en 2014 es destacado. Cuando se ve en términos de superficie, creció un 4,5% en el último año, hasta ocupar actualmente unos 8,4 millones de metros cuadrados.

Costco

La historia de este gigante de la distribución, que vende desde comida hasta artículos de lujo, se remonta cuatro décadas a un hangar reconvertido en San Diego. Allí había una tienda conocida como Price Club, que servía productos a pequeños negocios de la ciudad. Pero sus dueños se dieron cuenta de que podía llegar también a clientes particulares selectos. Unos años después, en Seattle, abría su primera tienda otra compañía conocida como Costco.

La filosofía de la tercera compañía en el comercio minorista de EE.UU. es simple: ofrecer a sus socios —funciona como un club de compras— un número reducido de marcas líderes al mejor precio posible. Costco cuenta con más de 50 millones de miembros en todo el mundo.

Costco opera actualmente 649 establecimientos, de los que 462 están en Estados Unidos y Puerto Rico, 87 en Canadá, 33 en México, 25 en Reino Unido, 18 en Japón, diez en Taiwán, nueve en Corea y cinco en Australia.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email