Internacionales
Jueves, 13 de Febrero del 2014

Costco planea expandirse en España

Abrirá en Sevilla y luego en Madrid.

El gigante de la distribución Costco llegará este año a España porque cree en el futuro del país y en su “gran potencial” para el crecimiento económico dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía, según refirió un responsable ejecutivo de la empresa.

El concepto de uno de los líderes mundiales en el “Cash & Carry”, son grandes centros en los que se vende todo tipo de productos. El local de Sevilla, por ejemplo, tiene 13.000 metros cuadrados.

Costco, abrirá en Sevilla su primer establecimiento en España y poco después otro en Madrid, donde “estamos trabajando en varias posibles localizaciones”, según señaló a Efe el vicepresidente ejecutivo internacional, Jim Murphy.

Estrategia internacional

La estrategia internacional de Costco ha consistido tradicionalmente en abrir primero un par de establecimientos por país para probar la respuesta de cada mercado al concepto y corregir errores, por lo que Murphy no quiso precisar los planes para una posible expansión ulterior por otras ciudades españolas.

Eso sería lo lógico, ya que la compañía tiene múltiples establecimientos en los países en los que opera fuera de EE.UU. (33 en México, 25 en el Reino Unido y 18 en Japón). Sin embargo, Murphy aseguró que “no hay un objetivo específico” en cuanto al número de tiendas que podrían abrirse en dicho país.

“Creemos que España tiene un gran potencial para el crecimiento económico”, aseguró Murphy, quien señaló que la compañía valora la población española por su volumen (más de 46 millones) y su “elevado nivel educativo” sostuvo.

Al contrario que en otros “cash & carry” que habitualmente solo permiten el acceso a empresas, Costco también abre sus tiendas a particulares.

Murphy explica que es un modelo mixto entre el “cash & carry” y los hipermercados, de forma que pueden vender igual a las familias que a los pequeños bares, guarderías u oficinas. “Es un modelo eficiente que ofrece buena relación calidad/precio”.

La llegada a España permitirá también a Costco el acceso a proveedores locales para sus establecimientos en el país, pero también para aumentar su oferta en el mercado estadounidense, donde ya ofrece productos españoles como vinos, azafrán o quesos.

Costco

Fundada en 1983 como Price Club, tiene su sede en Issaquah, junto a Seattle (estado de Washington) y un total de 648 establecimientos en todo el mundo (461 de ellos en Estados Unidos y Puerto Rico), y una plantilla global de 184.000 trabajadores.

La compañía registró una facturación de US$102.8700 millones, con un aumento del 6%, en su año fiscal 2013, que concluyó el pasado 31 de agosto, y en el que obtuvo un beneficio neto de US$2.040 millones, 19% más.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email