Retail
Jueves, 19 de Junio del 2014

Costos logísticos representan el 10% del PBI peruano

El reto en el Perú es ¿cómo reducir el tiempo del transporte?

John E. Bell, profesor de la Universidad de Tennessee que visitó el Perú invitado por GS1 Perú, declaró que el costo de la logística significaría un 10 a 12 por ciento del PBI y puede reducirse en un 30% aplicando estrategias modernas del control de gastos en el transporte y almacenamiento.

“El transporte representa un alto porcentaje del costo de la logística, una porción bastante grande del PBI de un país. Gastamos mucho dinero en infraestructura, transporte y gasolina, lo que para las empresas también representa amarrar enormes inventarios y tener productos sin vender”, señaló durante un diplomado internacional.

Según John Bell, el transporte representa el 70% de esos gastos que afectan nuestra industria, además indicó que gastamos mucho dinero en infraestructura, transporte y gasolina, lo que para las empresas representa amarrar enormes inventarios y tener productos sin vender.

“En la logística moderna se busca movilizar las mercaderías del almacén a los centros de distribución sin pérdida de tiempo; y también eliminar toda actividad que no crea valor. Para ello, la Filosofía Lean y el Six Sigma nos muestran que se pueden eliminar “desperdicios” que existen en la cadena de suministro, particularmente en el transporte.”

Otra área que es motivo de preocupación de las empresas y que está relacionada con el transporte, son los almacenes, lugar donde el Lean y el Six Sigma pueden hacer mucho para reducir tiempo y espacio.

Ambos enfoques sirven para construir organizaciones más eficientes y eficaces, con niveles más altos de calidad y bajo costo.

Bell reconoció la necesidad de replicar las buenas prácticas dentro de la organización empresarial y de conservar la información o experiencia adquirida. A ello agregó dos aspectos igualmente importantes: la “flexibilidad” y “resiliencia”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email