Nacionales
Jueves, 18 de Diciembre del 2014

Crece el comercio electrónico al interior del Perú

Provincias como Arequipa, Cusco, Trujillo, Piura y Chiclayo destacan en crecimiento.

No es un secreto que el acceso a Internet en el Perú aún se encuentra en desventaja con respecto a otros países de la región. Sin embargo, esto no ha sido un limitante para que nuevos modelos de negocios basados en la web crezcan en el país, y no solo en Lima, sino también en las provincias del interior.

Según datos proporcionados por la plataforma de pagos PayU Latam, el 90% del comercio electrónico se encuentra en Lima, un 5% se reparte entre Arequipa, Cusco y Trujillo y el otro 5% en zonas del sur del país y la selva.

A pesar que Lima es la principal ciudad del Perú y la que registra las mayores tasas de crecimiento relacionadas al comercio electrónico, las otras ciudades están teniendo una participación cada vez más activa. Rafael Hospina, Country Manager de PayU Latam, afirma que “en lo que va del año, se ha observado un crecimiento del 250% en el número de comercios de provincias interesados en recibir pagos online, en comparación con el año pasado.”

Dentro de las ciudades del interior que reseña PayU, destacan Arequipa con un crecimiento del 700%, seguido por Cusco con un 600%, Trujillo con 500%,  Piura y Chiclayo con un 400%.

Factores de este crecimiento

Formalización: Las empresas en provincias se han ido formalizando y han ido incorporando soluciones de pagos online. Actualmente, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, 1.5 millones de empresas están debidamente formalizadas e inscritas en la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). De este monto, alrededor de 650 mil son PYMES, alrededor de 4 mil son empresas grandes y la diferencia son microempresas y la mayoría radica en provincias.

Tarifas competitivas: En la actualidad los comercios en las ciudades al interior se han vuelto mucho más competitivos, lo que se ve directamente relacionado con el desarrollo económico. De acuerdo al reporte de inteligencia Perú Económico, las ciudades que reflejan el despegue gracias a su desarrollo económico son Arequipa, Piura, Trujillo, Ilo y Huncayo.

Cuna tecnológica: La tecnología ha sido un factor importantísimo para el crecimiento del e-Commerce. Entre las ciudades se destaca Arequipa como una de las más prometedoras en el tema de creación de startups.

Practicidad en la compra: En provincias está existiendo una mayor demanda de productos online, ya que hay mayor oferta en la web y es más fácil encontrarlos  ahí que en las tiendas físicas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email