Internacionales
Viernes, 31 de Enero del 2014

Crecimiento de centros comerciales es liderado por Chile

Malls chilenos cuentan con el triple de metros cuadrados por habitantes que Perú y Brasil.

Si bien Chile lidera como la nación de Latinoamérica con la mayor cantidad de metros cuadrados de malls por cada mil habitantes, el panorama dista bastante de lo que ocurre en países avanzados en cuanto a la industria de centros comerciales.

Según una presentación realizada recientemente por Parque Arauco, Chile tiene 177 m2 arrendables por mil habitantes, el triple que Perú, con 55 m2 y de Brasil con 57m2; y más del doble que Colombia, que posee 72 m2.

“El crecimiento del comercio es, en algún sentido, un indicador del nivel de desarrollo de un país. Efectivamente Chile, en los últimos 30 años ha experimentado un importante avance en la dotación de centros comerciales y si bien tiene el liderazgo, lo que es valorable y destacable, todavía existe una brecha respecto del nivel de metros cuadrados por habitantes que exhiben países desarrollados”, explica el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero.

De hecho, nuestra proporción es bastante inferior a la que exhibe Estados Unidos, que administra 2.215 m2 por mil personas o Canadá, que opera 1.362 m2. En Australia, a su vez, tienen 916 m2 arrendables por mil habitantes.

“Chile tiene una cierta peculiaridad que lo hace distinto a la mayor parte de los países de Europa y Norteamérica, y que consiste en que gran parte de la población está concentrada en cinco ciudades, lo que hace más difícil que en las ciudades de menor tamaño se emplace una cantidad significativa de centros comerciales”, destaca Melero. “Adicionalmente, existe una diferencia de poder adquisitivo de Chile respecto de los países desarrollados”, añade.

Por lo anterior, el representante gremial estima que si bien existen posibilidades claras de seguir creciendo, es difícil que en el corto plazo se alcancen cifras comparables con las de naciones más avanzadas.

Crecimiento positivo

Hoy en Chile existen cerca de 72 centros comerciales. Ellos explican en torno al 25% de las ventas que realiza el comercio anualmente. Aunque el porcentaje representa un cuarto del total, es inferior al que registran naciones en desarrollo.

Según datos de Parque Arauco, en Canadá un 65% de lo comercializado por el retail se hace a través de centros comerciales. En Estados Unidos, la cifra es de 56%, mientras que en Australia llega al 51%.

“Aun cuando se produzca un incremento año tras año, es poco probable llegar a niveles como el de Canadá”, señala Melero. Añade, no obstante, que durante los últimos ejercicios la facturación de los malls nacionales ha crecido de manera sostenida.

“Las cifras revelan que ha habido un incremento de un 2,91% en las ventas de noviembre 2012 a noviembre 2013.″

Lo mismo ha ido ocurriendo con las visitas de público. “Hoy lo que tenemos es que el incremento en la afluencia de un año a otro. De 2012 a 2013, por ejemplo, la media anual ha sido de un 7,5%”, subraya.

Pese a la distancia con los países desarrollados, el peso de los malls en Chile supera a nuestros pares de la región. El 25% que exhibe el país duplica el 12% que representan los malls del total de las ventas del comercio en Colombia y es mayor al 19% de Brasil. México se acerca un poco más con un 20% del total de la facturación del retail, y Perú con un 24%.

Para este año, la Cámara estima que el sector seguirá creciendo, producto de la incorporación de nuevos malls a lo largo del país.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email