Nacionales
Martes, 6 de Septiembre del 2011

Crecimiento del sector Comercio se mantendria en 8.1 % para este año

Asi lo anunció la Cámara de Comercio de Lima (CCL), pese a la crisis que afecta a los países desarrollados.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL proyectó en junio un crecimiento del sector Comercio de 8.1 por ciento para 2011, ajustando la cifra prevista dada a conocer en marzo, que llegaba a 7.8 por ciento.

También estimó que en 2012 el sector Comercio tendrá un crecimiento de 7.8 por ciento.

Por su parte, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional tendrá un crecimiento de 6.5 por ciento al cierre de 2011, siempre que no se ingrese a una recesión mundial, cifra que es inferior en 0.2 puntos porcentuales frente a la proyección anterior de 6.7 por ciento.

En tanto que en 2012 la tasa de crecimiento de la economía peruana oscilaría entre 5.1 y 5.5 por ciento.

De acuerdo con la proyección anunciada hoy, el sector que registraría la mayor tasa de crecimiento en este año es Pesca (12.3 por ciento), seguido de Manufactura (8.3 por ciento) y Construcción (6.4 por ciento).

La CCL explicó que el crecimiento de la economía se basa en un avance de la demanda interna de 8.6 por ciento en el presente año, impulsada por el incremento de la inversión privada (11.1 por ciento) y el consumo privado (5.8 por ciento), variables que explican el 88 por ciento del PBI.

Precisó que las fortalezas macroeconómicas del país permitirán atenuar el efecto de la actual crisis internacional, resaltando en especial el nivel de la deuda pública y las reservas internacionales en relación con el PBI (21.6 y 28.7 por ciento, respectivamente).

También las cifras fiscales, en particular los casi 6,000 millones de dólares de que dispone el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), los cuales podrán contribuir a una eventual política anticíclica.

Finalmente subrayó que estos aspectos explican en gran medida la reciente mejora de la calificación de la deuda soberana de Perú a largo plazo, realizada por la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.

http://www.andina.com.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email