Nacionales
Martes, 16 de Febrero del 2016

Crecimiento del PBI a 3,26% anima la economía y las inversiones

malls peru imagen

Según el INEI, uno de los factores claves del crecimiento de la economía en el 2015 se sustentó por el comportamiento positivo del consumo de las familias, reflejado en mayores ventas minoristas y el consumo de tarjetas de crédito.

El PBI creció más allá de las expectativas. Según cifras oficiales presentadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía nacional creció 3,26% en el 2015.

Este resultado está por encima de los estimados del gobierno de 2,9% proyectado tanto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En tanto, el repunte se hizo notorio sobre el cierre del año, con un crecimiento del 6.39% en diciembre, su nivel más alto de los últimos dos años, el cual estuvo impulsado por todos sus sectores económicos.

El resultado del año pasado está explicado por un crecimiento del consumo privado de 3,4% y del consumo público en 5,8%. El consumo en general pesa el 70% del PBI peruano, según comentó Aníbal Vílchez, jefe del INEI al Diario La República.

“El crecimiento en el 2015 se sustentó por el comportamiento positivo del consumo de las familias, reflejado en mayores ventas minoristas (3.8%), el consumo con tarjeta de crédito (24%), la importación de bienes de consumo no duradero (6.81%). Asimismo, por el consumo del Gobierno (21.53%)”, detalló.

LEE TAMBIÉN: Sector retail sostiene crecimiento de la economía peruana

ECONOMÍA SE CONSOLIDA MES A MES

Ante esta coyuntura, el MEF a través de un comunicado refirió que las cifras del 2015 evidencian una clara aceleración en el ritmo de crecimiento. “La economía culminó el 2015 confirmando lo que el MEF había señalado meses anteriores, que el proceso de recuperación venía consolidándose mes a mes”, destacó el ministro Alonso Segura.

Sin embargo, advirtió que la economía no está libre de riesgos provenientes del frente externo y del proceso electoral interno. Remarcó que se requiere redoblar esfuerzos en consolidar las expectativas de los agentes económicos, asegurar una senda responsable para el gasto público, garantizar la continuidad de las reformas adoptadas en la gestión.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email