Mercados
Martes, 22 de Diciembre del 2009

¿Cuál debe ser la receta del éxito económico cuando acabe la crisis? (Perú)

Algunos economistas creen que el MEF debe buscar una solución permanente a la ineficaz inversión pública.

 

Tras un año de crisis mundial que casi paralizó nuestra economía, el Perú retomaría el 2010 la senda del crecimiento de la mano de la mejora en el precio de nuestras materias primas, de un rebote estadístico después de la larga caída del 2009 y del crecimiento de la inversión pública fomentada por las medidas de estímulo económico implementadas por el Gobierno y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

 

Para Jorge Gonzales Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico,
“El plan de estímulo para el próximo año ya está presupuestado. Solo hay que pedir que se siga aplicando y que se cumplan sus metas”, sostuvo el economista, en referencia a la ineficacia del Estado en dar uso a los recursos de los que dispone para avanzar en las obras de infraestructura.

El ex director del BCR y docente de economía en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Kurt Burneo, está de acuerdo con que el plan fiscal debe ser mantenido, puesto que no se espera una rápida recuperación de la inversión privada,afirmó.
Sin embargo, a diferencia de González Izquierdo, el economista de la USIL considera que sí podría pensarse en medidas adicionales al simple impulso de la inversión pública.
“Es evidente que una de las carencias del programa de estímulo es la lentitud de su ejecución. Por lo tanto, se necesita desarrollar alternativas de gasto como, por ejemplo, el mantenimiento de la infraestructura pública o el adelanto del programa de compras del Estado.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email