Marketing
Domingo, 7 de Febrero del 2010

Cuando no escuchamos al mercado

A pesar de los años seguimos sin escuchar al mercado

Hace poco me invitaron a visitar una tienda de abarrotes que recién se había inaugurado en una zona de recursos bajos, “vas a ver  que tiene una nueva propuesta me dijeron”.

Fuimos motivados por ver la novedad, la misma que se convirtió en frustración, tampoco debo ser mezquino, algo había, tenía racks de buena altura que permitía almacenar mercadería en la parte superior, el piso era simple y de losetas grandes y las paredes color cemento,  y nada más. El surtido era el mismo que encontramos en cualquier lugar, formatos grandes, los mismos productos importados, precios encima del promedio de compra de la zona, etc., etc., a la mente me vino los nombres de empresas que incursionaron en estos segmentos y que hoy no están, debido a que?, a que simplemente no se dieron una vuelta por la zona y vieron que ofrecía el lugar en lo comercial, es viejo esto de mirar primero el mercado , pero a pesar de los años transcurridos se comete el mismo error.

Cuando hacemos una visita al mercado, competencia o el lugar que queramos mirar, no nos percatamos de algo simple, lo que vemos que se vende en esos lugares eso es lo que quiere la gente, esta es una realidad tan simple que no logramos escuchar, sin embargo es vital para el que trabaja en el área comercial respirar esta realidad y OIR, VER  y a veces CONVERSAR CON EL QUE VENDE COMO CON EL QUE COMPRA, si el mercado vende pescuezo de pollo, ¿porqué quiero venderle   pechuga?, si vende polos cuello redondo  y a S/5,00 ¿porqué quiero ofrecerle polos con cuello deportivo y a S/20?

Si Ud. esta en un negocio, está seguro que lo que ofrece es lo que pide la gente a la que quiere llegar?, alguna vez le pregunto a algún cliente suyo si lo que ofrece es lo correcto o esta 100% atendido?.

Sorpréndase pasando  un tiempo en el lugar donde hace negocio con sus clientes, en su competencia, solo observe, en Marketing se dice que la forma de descubrir las necesidades insatisfechas es observar los hábitos de consumo, el comportamiento nos hará buscar soluciones a NUESTRAS INCOMODIDADES, y esas soluciones son las oportunidades de negocio que no debemos dejar pasar. 

Manuel Miranda

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email