Retail
Jueves, 14 de Agosto del 2014

¿Cuánto puede perder anualmente un retail por robos?

La firma de seguridad Iseg sostuvo que una cadena puede perder hasta S/.10 millones al año por el robo de su mercadería.

Hasta S/.10 millones puede perder al año una cadena de retail por el robo de mercadería, aseguró Gabriel Lerner, director comercial de la empresa de servicios de seguridad Iseg.

Entre el 40% y 45% de las mermas -como se le conoce- son efectuadas por parte de “tenderos”, que pueden hurtar en una sola visita entre S/.200 y S/.2.000 aproximadamente, dijo Lerner.

“En tiendas de productos electrónicos lo que más se llevan son celulares, tablets, USB. En supermercados, se llevan champú, cremas y máquinas de afeitar, entre otros. En tiendas por departamento, la ropa de deporte y los jeans son lo más robado”, indicó.

Lerner también agregó que esta situación se repite tanto en Lima como en provincias, debido al gran crecimiento de centros comerciales en el país.

“Los robos en una provincia en Trujillo o Piura son exactamente iguales que en Lima. Una tienda en Piura versus una tienda de Lima tiene la misma incidencia de robos”, anotó.

Enemigo en casa

Por otro lado, el directivo también informó que el 55% de las mermas son a manos de los mismos trabajadores de estos establecimientos comerciales.

Si bien la frecuencia de estos casos es menor, el monto de pérdidas que generan es más significativo y muy difícil de determinar por la variedad de modalidades empleadas, desde estafas en notas de crédito hasta en guías de remisión de mercadería.

Entonces, para mitigar las mermas en centros comerciales y supermercados, Iseg Perú despliega un sistema de gestión enfocado en la prevención de pérdidas, que incluye capacitación al personal de seguridad, equipos integrados de vigilancia (cámaras de vídeo, antenas antirrobos, entre otros) así como inventarios cíclicos de los productos para detectar la falta de alguno.

Además, la compañía trabaja desde inicio de año en una iniciativa tecnológica que permitiría interconectar la información relativa a “tenderos” y personal deshonesto entre todos los establecimientos del sector ‘retail’. Por ahora, se evalúan las implicancias legales.

“La idea es que si alguien es atrapado robando en un ‘retail’, cuando caiga en otro local, este otro establecimiento tenga la información del primero. Ahí ya hay un tema de reincidencia y legalmente, las penas son mayores”, puntualizó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email