Internacionales
Miércoles, 26 de Enero del 2011

Cuatro cadenas de supermercados concentran el 88% de las ventas en Chile

Las ventas son lideradas por Walmart Chile, con el 33,4%, seguido por Cencosud (30,5%), SMU (16,8%) y Supermercados del Sur (7,1%), en una industria que mueve US$10.000 millones anuales.

De acuerdo a la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), a agosto del 2010, la mayor participación en la industria supermercadista, que considera a todas aquellas salas de ventas con más de tres cajas, la exhibía Walmart Chile. La filial del gigante del retail mundial concentraba el 33,4% de las ventas a través de la cadena Líder.

En segundo puesto figura Cencosud, la empresa retailer controlada por el empresario Horst Paulmann, que capta el 30,5% de las ventas a través de sus cadenas Jumbo y Santa Isabel.

Más atrás aparecen SMU, controlada por el grupo Saieh y con Unimarc como protagonista, con el 16,8% de las ventas, y Supermercados del Sur, del fondo de inversión Southern Cross, que compite con la marca Bigger y participa con el 7,1%.

En el quinto puesto aparecen Tottus, filial del retailer Falabella, con 6,3% de las ventas de la industria. El 5,9% restante se distribuye entre cadenas de supermercados regionales, de acuerdo a El Mercurio.

Los porcentajes de participación sucede en el marco de un proceso de concentración que ha experimentado la industria supermercadista en Chile en los últimos años, tomando, a la vez, una participación cada vez más importante de las ventas de alimentos y artículos de higiene personal y del hogar en ese país.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email