Retail
Lunes, 9 de Junio del 2014

Demanda interna se recuperaría a fin de año

La desaceleración del crecimiento de la economía nacional se empezaría a revertir según el BCR.

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la demanda interna se recuperaría a fines de año, mientras que la inversión pública ya mostraría un crecimiento en mayo.

El presidente del ente emisor, Julio Velarde, dijo que no se muestra muy optimista con el desempeño de la economía en abril, debido al mal resultado de minería y construcción.

“Se viene experimentando cierta retracción de la demanda (interna), principalmente en los sectores más altos (ricos). Probablemente esa sensación comience a disiparse a fines de este año”, dijo Julio Velarde.

Refirió además que cifras preliminares indican que la inversión pública se habría recuperado en mayo, tras registrar caídas en marzo y abril y espera que esta tendencia se mantenga durante el segundo semestre del año.

Sin embargo, el presidente del ente emisor mencionó que gran parte de esta desaceleración que experimenta la economía peruana responde a una serie de trabas que se han establecido y que “probablemente requieran de una limpieza”.

En el corto plazo, Velarde reiteró su pesimismo en relación al desempeño de la economía en abril, debido a que sectores claves como construcción y minería mostrarían un desempeño negativo.

“En abril, no somos muy optimistas. Construcción no está muy bien, minería tiene un crecimiento sumamente bajo, hay varios sectores que van a desacelerarse”, dijo Velarde.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática adelantó que la actividad minera y de hidrocarburos, clave en la medición del PBI, cayó 6.1% en abril, su primer declive en el año.

Mientras que en el caso del sector construcción, Velarde señaló que mostraría un bajo desempeño, principalmente por una esperada caída del avance físico de obras y en el consumo interno de cemento.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email