Retail
Martes, 2 de Junio del 2015

Demandas laborales en retail no son satisfechas

Sin embargo se tiene previsto que el próximo año se generen más puestos de trabajos.

El crecimiento económico registrado en los últimos años en Perú, impulsó la expansión de sectores productivos como el retail (centros comerciales), señaló Juan Lizárraga, director comercial de la consultora Manpower Group.

Sostuvo que ante esta nueva realidad laboral los empleadores tuvieron mayores dificultades para la contratación de personal especializado en este rubro y otros.

Explicó que las razones de las dificultades de contratación obedecen a la falta de disposición de los solicitantes (35%), de competencias técnicas (34%), de experiencia (22%), de lugar de trabajo adecuado para desarrollar sus competencias (17%) y porque buscan mejores sueldos (13%).

En el Perú, el 68% de los empleadores tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo en sus organizaciones; por ello, nuestro país se ubica segundo en la “Encuesta Global sobre Escasez de Talento 2015″, que encabeza Japón con 83%.

Nuevos centros comerciales generarán empleos

Sin embargo, para el próximo año y medio se tiene previsto que entren en funcionamiento aproximadamente 16 nuevos centros comerciales en el Perú, lo cual permitirá generar 43,000 puestos de trabajo directos, informó el gerente general de Laborum, Rafael Zavala.

“La expectativa de generación de empleo en el sector retail es bastante buena y en crecimiento, esto por una razón, y es porque el techo por crecer es muy alto, ya que el Perú es el país con la penetración más baja, por lo que todavía hay mucho espacio para el crecimiento de los centros comerciales”, comentó a gestion.pe.

Indicó que el funcionamiento de un centro comercial permite generar, en promedio, 3,000 puestos de trabajo directos y eso que no incluye los puestos de trabajo generados en negocios relacionados como la construcción, la logística, entre otros

Si bien no existe un estudio o datos sobre la cantidad exacta de puestos de trabajo indirectos que genera el sector retail, Zavala manifestó que aproximadamente tiene un ratio de 3 a 1.

“Es decir que si hay 3,000 empleos por centro comercial entonces en todos los sectores que se han movido ya hay 9,000 empleos, y si hablamos de 9,000 por 70 centros comerciales, pues ya es una cifra bastante interesante de generación de empleo”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que el sector retail es uno de los principales generadores de empleo no solo en Lima sino también en provincias, ya que los centros comerciales están creciendo “muchísimo” en el interior del país.

El informe Employer Branding de Randstad afirma que las empresas seguirán contratando jefes de ventas y expertos en comercio electrónico, entre otros perfiles de nuevas tecnologías.

Áreas claves

Se consolidarán sectores profesionales como el e-commerce y elmarketing online, y puestos como los de store manager y key account manager probablemente aumentarán su demanda en los próximos meses.

Ya en el terreno de las ventas, los diseñadores, retail managers y los jefes de producto se consolidarán como los profesionales más demandados, junto a los ejecutivos de cuentas.

El centro comercial Jockey Plaza y Laborum, empresa de reclutamiento y selección de trabajadores, dieron la primera edición de su feria laboral online, que reunió alrededor de 500 vacantes de empleo en las empresas ubicadas dentro del mall.

Entre las empresas que participaronen esta feria estaban: el Grupo Delosi, Cinemark, Oeschle, Ripley, Saga, Supermercados Peruanos, Be Smart, Tony Roma’s, Edo Sushi Bar, Rip Curl, Renzo Costa, Guess, Happyland, Michelle Belau, Newton Perú, Claudia Navarro, Melissa, entre otras.

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas