Retail
Viernes, 12 de Abril del 2013

Dentro de 8 años habrá 137 centros comerciales en el Perú

De acuerdo a Juan José Calle, presidente de Accep, en su ponencia dentro del 10° Congreso Internacional de Retail 2013.

El presidente de Accep, Juan José Calle, indicó el pronóstico retail para el 2021 y su contraste con la actualidad. Así, podemos observar los siguientes puntos mencionados durante su ponencia:

– Dentro de 8 años vamos a tener 137 centros comerciales en el Perú, tres veces más locales que hoy, y cuatro centros comerciales por millón de habitantes.
– El 67% de la población tendrá un centro comercial en su ciudad y el sector tendrá ganancias de 14,500 millones de dólares.
– La industria del retail canalizará el 40% del comercio interno del país.
– Proveerá 227,767 empleos permanentes y temporales, que involucraran salarios por 2,000 millones de dólares. Cabe recalcar que cada empleo indirecto generará 3 empleos indirectos.
– Hasta entonces, se calculan US$511 millones de inversiones por año en centros comerciales. El sector retail será el segundo mayor inversionista después de la minería en el país.
– El 12% del PBI Construcción lo proveerán los centros comerciales.
– El retail aportará el 22% de la recaudación tributaria.

Por otro lado, Juan José Calle informó acerca del panorama de los años actuales:

– En el 2012, ya había 52 centros comerciales.
– Hoy día un tercio de la población del país cuenta con un local en su ciudad. Además, existen 46 millones de visitas mensuales a los malls.
– El 42% de proyectos de retail están fuera de Lima. El retail ha impulsado el ordenamiento comercial de las ciudades en donde está presente.
– La industria retail brinda empleo actualmente a 86 500 personas en todo el país. Estos son puestos de trabajo formales, con salarios por encima del mercado.
– Hoy día a generado 2,688 millones en impuestos y tributos.
– En el 2013, habrán 22 nuevos centros comerciales y el 50% de ellos serán ubicados en provincias, con inversiones de más de 380 millones de dólares.

Pero no todo es favorable en términos de retail. El expositor indicó que existen ciertos impedimentos que obstaculizan el desarrollo del retail en el Perú. Por ejemplo, el 24% de las 59 municipalidades de Lima exigen requisitos adicionales a los que exige la ley para adquirir licencias de funcionamiento.  Asimismo, cuatro veces puede ser la diferencia en los costos para solicitar dicha licencia entre las diferentes comunas de Lima. El ponente añadió que “el trámite para un periodo de construcción puede demorar hasta 3 años, asunto que influye demasiado ya que 11 de los proyectos de centros comerciales previstos para el 2013 se tuvieron que postergar para el próximo año”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email