Nacionales
Miércoles, 13 de Enero del 2016

El derecho como herramienta de desarrollo del sector retail

Centros comerciales Perú 2

El derecho y el retail es un mercado nuevo en el Perú, pero presenta una amplia oportunidad para contribuir en el éxito y crecimiento del sector retail.

La industria del “retail” viene cumpliendo un rol protagónico en el crecimiento de la economía mundial y el Perú no es ajeno a este fenómeno, es más con la expansión de los centros comerciales en el Perú, grandes marcas internacionales han apostado por invertir en el país.

Ante ese contexto, la asesoría legal ahora está jugando un rol fundamental en el desarrollo del retail peruano debido a que hay diversas ramas del derecho que se hacen presentes al momento de constituir y/o desarrollar un centro comercial o tienda comercial.

En efecto, el derecho y retail son los socios estratégicos para el éxito de este negocio.

A pesar que esta tendencia del derecho y el retail sea aún un mercado nuevo en el Perú, las oportunidades de crecimiento son amplias para contribuir en el crecimiento y consolidación de la industria de los retailers y centros comerciales. También, muchos operadores ya están considerando está área como importante para el desarrollo de sus proyectos.

LEE TAMBIÉN: Estudio Muñiz lanza asesoría para los sectores Moda y Retail

FACTORES QUE INFLUYEN AL RETAIL

En ese sentido, la especialista en Finanzas y Derecho Corporativo y jefe del Área de Derecho de la Moda y Retail de Muñiz, Ramírez, Pérez Taiman & Olaya Abogados, Annalucia Fasson Llosa, explicó que existen varios factores que contribuyen al éxito de los retailers y de los centros comerciales en general.

“Estos factores son tales como escoger una buena ubicación, contar con vías de acceso, la mezcla de marcas en un centro comercial (tenant mix), el diseño exterior e interior de la tienda, tener estacionamientos, pero también contribuye mucho la asesoría legal que se les brinda en este proceso”, indicó Fasson Llosa.

Durante el proceso de constituir y/o desarrollar un centro comercial o una tienda comercial, la especialista sugiere seguir algunos ejemplos, tales como:

1. Es importante la celebración de contratos de compraventa de inmuebles ya sea para desarrollar negocios de retail y/o expandir centros comerciales.

2. En la construcción de los centros comerciales o acondicionamiento de los locales comerciales es necesario la previa celebración de contratos de locación de servicios con diversos proyectistas, tales como con el arquitecto, el ingeniero eléctrico o sanitario así como los de construcción propiamente dicho.

3. En la suscripción de los contratos de obra o remodelación de las tiendas o centros comerciales es necesario contar con:

• La obtención de licencias de construcción, acondicionamiento, remodelación, funcionamiento, de publicidad.

• La obtención de la habilitación urbana en caso el inmueble sea eriazo.

4. Para la constitución de compañías así como compras de acciones y fusiones que las empresas del sector retail realizan es fundamental contar con una rigurosa documentación legal y de ser el caso efectuar previamente el respectivo due diligence (auditoría).

5. Para la contratación del personal que labora en las oficinas administrativas es necesario escoger bajo cuál modalidad de contratación se les va a contratar, así como de ser el caso contar con contratos de tercerización (outsourcing) o contratos de intermediación laboral cuando se brinda servicios complementarios tales como seguridad o limpieza.

6. Es importante la asesoría en la inscripción de las marcas de los productos de retail o centros comerciales en Indecopi. Además del registro como creaciones artísticas de los diseños de las prendas de vestir, calzado y/o joyas.

SE NECESITA UNA LEGISLACIÓN ÚNICA PARA LA INDUSTRIA DEL RETAIL

Fasson Llosa indicó que el derecho se encuentra presente en el sector retail mucho más de lo que imaginamos, sólo que actualmente se encuentra regulado en normas dispersas.

“Sin embargo, ayudaría a brindar una mejor asesoría legal que las autoridades promulgaran una única norma especializada en esta industria, así que como lo hay para el sector construcción, energía eléctrica o pesca con el objetivo de incentivar el desarrollo del sector retail. Si se concretara un ley única en el retail que promoviera su desarrollo los beneficios serían múltiples tales como: el otorgamiento de licencias serían más expeditivas, se regularía la celebración de contratos específicos como las franquicias difundiendo su uso, se otorgaría nuevas modalidades de financiamiento o beneficios tributarios a quienes se dediquen a este sector, entre otros”, analizó la especialista.

PERFIL DEL ESPECIALISTA

Annalucia Fasson Llosa. Abogado Asociado Senior del Área Corporativa y Jefe del Área de Derecho de la Moda y Retail en Muñiz, Ramirez, Perez Taiman & Olaya Abogados. Magister en Finanzas y Derecho Corporativo en la Universidad ESAN. Entre sus experiencias profesionales se encuentra haber trabajado como abogada durante siete años en el Centro Comercial MegaPlaza.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas