Nacionales
Miércoles, 4 de Enero del 2017

Se deroga ley de rotulado de productos

comportamiento-del-consumidor

Indecopi y PRODUCE sancionarán el incumplimiento del reglamento técnico con respecto al rotulado de productos industriales manufacturados.

email

 

Con el propósito de facilitar el comercio de mercancías en el Perú, el Gobierno eliminó el control previo del rotulado de productos industriales manufacturados en Aduanas, con excepción de productos cosméticos, alimentos, bebidas y fármacos.

Así lo dispone el Decreto Legislativo 1304, que aprueba la Ley de Etiquetado y Verificación de los Reglamentos Técnicos de los Productos Industriales Manufacturados.

Con esta medida, se fortalece el control posterior del rotulado de esos productos a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el fin de salvaguardar el derecho a la información de los usuarios y consumidores.

Además se otorga al Ministerio de la Producción (PRODUCE) las competencias para supervisar, fiscalizar y sancionar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los reglamentos técnicos referidos a productos industriales manufacturados para uso o consumo final, con excepción del rotulado, en el marco de sus competencias.

Estas acciones se realizarán en cualquiera de los puntos que se utilicen para la producción, almacenamiento o comercialización de los productos industriales manufacturados para uso o consumo final. Las sanciones administrativas pueden ser: amonestación escrita o multa de 1 a 500 UIT.

LEE TAMBIÉN: Etiquetado nutricional es la nueva propuesta del retail europeo

ROTULADO DEBERÁ ESTAR EN CASTELLANO

Además, el rotulado de los productos industriales manufacturados para uso o consumo final que se vendan en el territorio peruano deberá tener obligatoriamente información en idioma castellano, especialmente los que se refieren a posibles daños a la salud. Así lo establece el Decreto Legislativo 1304.

La norma señala que los rotulados deben contener las observaciones al producto; también las condiciones del producto en caso de que se trate de un producto defectuoso, usado, reconstruido o remanufacturado.

El rotulado debe informar si algún insumo o materia prima del producto representa algún riesgo para el consumidor o usuario, además, debe advertir el peligro que pudiera derivarse de la naturaleza del producto, así como de su empleo.

Toda la información debe ser detallada en castellano preferentemente, pero los datos sobre las condiciones del producto, las observaciones, advertencias y riesgos deben consignarse en castellano obligatoriamente.

Los datos sobre el país de fabricación y la fecha de vencimiento deben ser consignados con caracteres indelebles, para que no se borren.

el-gobierno-elimino-el-control-previo-del-etiquetado-de-productos-industriales-manufacturados-en-aduanas

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-dpx
email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas