Retail
Lunes, 4 de Agosto del 2014

Desaceleración afecta el consumo en el Perú

Aumento de gastos reduce márgenes de ganancias de firmas de alimentos.

El aumento de los gastos de venta y de administración –prescindible para el desarrollo de las actividades– de las empresas de alimentos afectó sus márgenes de ganancia del primer semestre del año.

Alicorp, la productora de alimentos para consumo humano y animal, redujo sus utilidades propias del negocio en 0,6%, entre enero y junio del 2014, en comparación con similar período del año anterior, luego de cerrar en S/.263 millones.

Estas ganancias fueron afectadas por el incremento de los gastos de ventas en  23% y de administración en 19%, asociado a una agresiva campaña de márketing por relanzamiento de marcas –en el segundo trimestre– y a la asesoría contratada para sus recientes adquisiciones.

“Los gastos de venta aumentaron debido a mayores gastos en comisiones y promociones, mientras que los gastos de administración aumentaron con la adquisición de Global Alimentos y Molinos Saracolca”, explicó la firma al mercado.

Gloria y Laive

En el mismo período, Gloria, que produce bienes derivados de lácteos y de otros insumos, redujo sus ganancias operativas en 12%, tras cerrar en S/.168 millones. Esto, luego de que sus gastos de venta treparan en 11%.

“El incremento se debe principalmente a mayores cargas de personal, gastos en publicidad, honorarios y comisiones”, anotó Gloria.

Asimismo, las ganancias provenientes del giro de negocio de Laive –que fabrica, comercializa y exporta productos lácteos y carnes– cayeron 4%, a S/.11 millones, debido a que sus gastos de ventas treparon 13% y de administración en 8%.

El incremento de los gastos operativos mermó los márgenes de ganancias –medido como la proporción de las ventas que queda como beneficio (utilidad neta/ventas)– en dichas compañías.

En el referido período de comparación, el margen de ganancia de Alicorp se desplomó de 13,7% a 4,2%. El margen de Gloria cayó de 8,2% a 7,2%. Mientras que el de Laive ascendió a apenas 3%.

En el corto plazo

“Podría haber cierta caída en la rentabilidad patrimonial de Alicorp en el corto plazo”, dijo Iván Bogarín, analista del área de emisores de Credicorp Capital.

El especialista sostuvo que los mayores gastos de Alicorp podrían incidir en un retorno patrimonial al cierre del 2014 de 12,5%, por debajo del actual, ascendente a 17%. No obstante, indicó que el banco recomienda mantener la acción, debido a las ganancias que podría tener, producto de sus promociones y próximas compras.

Además, la desaceleración de la economía del segundo trimestre del año, habría afectado el consumo masivo. En efecto, las ventas de productos ligados a este rubro de Alicorp en el Perú –la principal firma de alimentos de la bolsa limeña– cayeron en el segundo trimestre del 2014 en 3%, a S/.563 millones.

Para Credicorp Capital la disminución estaría asociada al menor crecimiento de la economía del segundo trimestre.

Según el INEI, la economía creció en abril 2,01% y 1,84% en mayo. No obstante, las autoridades esperan un repunte del PBI en julio.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email