Nacionales
Lunes, 7 de Marzo del 2016

Desaceleración del sector construcción en Perú le pasa factura a Sodimac

sodimac-constructor

A más de un año de la compra de Maestro, Sodimac –que pertenece al grupo Falabella– no ha podido hacer que sus ventas despeguen.

Aunque a todas luces, la compra de la cadena peruana Maestro por parte de Sodimac fue estratégica, esta operación aún no ha impactado de manera positiva en la recuperación de las ventas de la división de mejoramiento del hogar del grupo Falabella.

Así, a poco más de un año de la adquisición de Maestro (setiembre del 2014), las ventas por local equivalente (o ‘same store sale’, SSS) en el consolidado del 2015 no han logrado levantar vuelo, reportando una caída de 3,4%, porcentaje similar al registrado al cierre del 2014, según revela el informe financiero del grupo chileno.

Los resultados del conglomerado muestran que el cuarto trimestre del 2015 fue el más negativo, considerando que las ventas SSS se contrajeron en 5,5% en el país.

Marco Contreras, analista senior de Inversiones y Mercado de Capitales Kallpa Securities S.A.B., explica a que esta situación responde, sobre todo, a factores externos como la desaceleración del sector construcción (que cayó 2,3% en el último trimestre del año pasado), más que a un tema de gestión interna de la empresa. No obstante, este último punto no deja tener incidencia asegura.

“Las condiciones macroeconómicas han afectado a todo el sector de mejoramiento del hogar, pero es probable que esta situación llegue a su punto de inflexión en la segunda mitad del 2016”, indica Contreras a Día_1.

LEE TAMBIÉN: Sodimac fortalece su presencia en el mercado brasileño

DESEMPEÑO NEGATIVO

Cabe destacar que solo las operaciones de Sodimac en el Perú y en Brasil mostraron un revés el año pasado; mientras que en Chile, Argentina y Colombia las ventas (SSS) crecieron.

El homecenter, cuyas ventas en sus 57 locales sumaron US$902,2 millones el 2015, fue la empresa del grupo chileno que peor desempeño tuvo el año pasado en el país.

SINERGIAS EN GASTOS

Las sinergias de la compra de Maestro sí se han visto reflejadas en gastos administrativos, afirma Marco Contreras.

Estos últimos, en el 2015, alcanzaron S/72,5 millones, lo que representó una disminución de 39,6% respecto al año previo. Este menor gasto se explica por ajustes de adecuación a las políticas contables del grupo Falabella y por la fusión con Sodimac.

Sodimac22

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas