Internacionales
Miércoles, 28 de Octubre del 2015

¿Cuáles son los desafíos de McDonald’s para llegar a los Milennials?

McDonald's staff members serve hamburgers at their fast food restaurant downtown Milan

McDonald’s está destinando grandes presupuestos publicitarios para entrar con fuerza en los medios digitales y llegar a estos nuevos consumidores.

Uno de los principales franquiciadores de la firma de comida rápida McDonald’s en el mundo es Arcos Dorados, del colombiano Woods Staton quien indica en esta nota sobre el leve decrecimiento de la mayor cadena de comidas rápidas del mundo.

Staton asegura que en el mercado de comidas se están dando cambios y McDonald’s está haciendo un seguimiento puntual para ver lo que está pasando y diseñar estrategias que le permitan aprovechar las nuevas oportunidades.

“La corporación siempre está haciendo cambios, tratamos de mantenernos muy en contacto, a través de redes sociales, incorporando el tema digital y siguiendo las tendencias alimenticias que hay, viendo qué está cambiando”, explica.

Y es que las cifras de la empresa Arcos Dorados, que tiene 2.121 restaurantes en 20 países de América Latina, también se han resentido: sus ventas cayeron 9,5% en 2014, principalmente por Venezuela y su Ebitda bajó 26,9%.

IMPORTANTES CAMBIOS

Woods Staton le explicó al portal colombiano Dinero que el “decrecimiento leve” que a nivel mundial registra la corporación tiene que ver con tres temas: el principal, el cambiario, por la revaluación del dólar, que ha afectado las operaciones de cambio en todo el mundo.

Un segundo problema tiene que ver con algunas fricciones en Asia, debido a escándalos sanitarios en China, donde un proveedor fue atrapado vendiendo carne vencida, y las dificultades en Japón, por cuenta del desabastecimiento de insumos ocasionado por un paro en el puerto de Los Ángeles.

Pero quizá el tercer desafío que ha erosionado las cifras de la cadena es el más retador: la deserción de un grupo de clientes, los llamados ‘Milennials’ –jóvenes que nacieron en el cambio de milenio–, que se han ido para otras cadenas.

El fenómeno se ha sentido con especial rigor en Estados Unidos, donde este grupo de consumidores ha optado por restaurantes que incorporan en sus menús un mayor porcentaje de productos orgánicos, saludables o que involucran temas ambientales.

En un artículo reciente, el diario The Wall Street Journal cita cifras de la empresa de consultoría de restaurantes Technomic Inc., que indican que los jóvenes que abandonan McDonald’s están optando por los restaurantes de comida casual –de buena calidad, relativamente rápida, pero más costosa–.

Staton explica que la familias que crecieron con McDonald’s han envejecido y ahora la forma de comunicarse con los niños y jóvenes ha cambiado sustancialmente, por eso cree que es fundamental comunicarse mejor con ellos.

“Quizás en el pasado no nos enfocamos en los Milennials, porque estábamos pensando más en las familias, pero fueron envejeciendo y toda la industria está sufriendo por esta modificación”, dice el presidente de Arcos Dorados.

McDonald’s ha decidido llegar a nuevos consumidores y está destinando grandes presupuestos publicitarios para entrar con fuerza en los medios digitales.

“Estamos enfocándonos en redes sociales, en toda la parte digital para comunicarnos mejor con nuestros clientes”, explica Staton.

LEE TAMBIÉN: McDonald’s busca adaptarse al auge de los “fast casual” en Estados Unidos

NUEVO MENÚ

En países como Colombia, McDonald’s ha incorporado en su menú algunos ingredientes o preparaciones de gran acogida en el mercado, entre ellas las arepas, las yucas y el pollo frito. El resultado ha sido un crecimiento constante en las ventas en los 80 restaurantes en el país, donde genera cerca de 2.400 puestos de trabajo.

“Avanzamos para diseñar un menú que involucre todas las tendencias alimenticias que hoy están buscando los jóvenes, enfocándonos en comida más saludable y más buena”, señala el presidente de Arcos Dorados, que encuentra que en América Latina se siguen viendo oportunidades muy interesantes.

Por eso sus menús están incorporando más frutas y ensaladas, para responder a las quejas por vender “comida poco saludable”.

Por ejemplo en Malasia, el restaurante de McDonald’s vende sopa con pollo, cebolla, jengibre, ají y cebollin; en Filipinas, Tailandia, Singapur e Indonesia se reemplaza el pan por galletas de arroz; en Costa Rica se encuentra una adaptación a su plato nacional Gallopinto, tiene arroz, porotos negros, huevos revueltos, croquetas de papas y cremas ácidas; mientras que en Canadá el sándwich de langosta ha sido su especialidad. Esta franquicia norteamericana ha logrado pensar global y actuar local.

McDonald’s es una franquicia norteamericana de comida rápida que se adapta a los distintos mercados en los que está presente, innovando según el gusto de cada país.

mcdonald66-peru-retail

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas