Internacionales
Miércoles, 7 de Enero del 2015

Designit: Diseño estratégico para el retail español

Empresa encargada del diseño estratégico de tiendas, contó con ingresos de 23,5 millones de euros.

El futuro del comercio no pasa sólo por Internet, y mientras los operadores físicos invierten en logística y sistemas para competir en el universo online, las tiendas 100% online buscan espacios físicos.

Lo constata el último análisis sobre retail de Jones Lang LaSalle, la empresa estadounidense de servicios financieros y profesionales que sostiene que pese al fuerte crecimiento del ecommerce, que doblará sus cifras en el 2020, las tiendas físicas son aún relevantes y poderosas. Más aún destaca que el futuro del online, es también offline.

Es en el diseño y manejo de ambos espacios donde Designit, empresa que nació de una fusión danesa española, fundada en el 2012, encargada de la consultoría especializada en diseño estratégico de tiendas, con 303 empleados, 70 de ellos en Madrid y Barcelona, repartidos en 15 oficinas de 11 países; ha sabido ganarse el terreno, ya que hasta el 2013 contaba con unos ingresos de 23,5 millones de euros.

“La crisis económica ha sido precisamente uno de los acicates de su crecimiento, en más de 400%, en estos años”, según comenta Daniel Yuste, socio director de Designit. Según explica, la fusión danesa española nació de una conveniencia mutua, porque se necesitaba mejorar la capacidad en diseño, para completar la experiencia en el desarrollo de servicios. Ya que el diseño nórdico o escandinavo, ahora está mucho más valorado.

«Si eres capaz de mejorar e innovar en un mercado como el español, puedes decir que has probado tu modelo en uno de los escenarios más exigentes», apuntó Yuste.

Y es que no es fácil para una empresa española actuar en este segmento premium del diseño. «Si eres español y vas a determinados mercados no tienes tanta credibilidad como la de un danés, que tiene toda la del mundo. Por desgracia es así», reconoce el socio director de Designit.

En el haber de su equipo, se cuentan algunas de las últimas y más destacadas tiendas de empresas de los sectores más diversos, como Vodafone, Audi, L’Oréal, entre otras. En ellas, la fusión de tecnología, usabilidad y diseño, actúa sobre los cinco sentidos de un consumidor que para Designit es «un ciudadano a la conquista de su espacio en la ciudad», según Designit.

Los resultados de estas intervenciones hablan por sí solos. Si la puesta en escena de la primera tienda física de L’Oréal Paris en la madrileña calle de Fuencarral, ha causado sensación por las posibilidades de probar y sentir los cosméticos y el maquillaje; en el caso de Audi el reto era lograr un modelo de concesionario para el centro de la ciudad, sin apenas coches, porque la tecnología se encargaría de que no hagan falta. «Tres años después, el proyecto ya se está expandiendo a otros países y la primera tienda en Picadilly (Londres) ya es uno de los tres concesionarios con mayores ventas de todo el Reino Unido», cuenta Daniel Yuste.

Y en el caso de Vodafone en España, se creó un nuevo concepto de tienda en sólo seis meses. El objetivo se cumplió sólo dos meses después de la apertura de la primera tienda: «batimos todos los indicadores que había que mejorar, es decir, conseguir una experiencia diferencial, aumentar la satisfacción del cliente, reducir el porcentaje de los que se marchaban sin ser atendidos, reducir los tiempos de espera y atención, y lo que es más importante, con la participación de hasta 95 personas en el proyecto. «Hoy en día, meses después de la apertura de la tienda piloto, ya se está extendiendo el nuevo modelo y diseño de tienda en muchos otros países», destacó.

Los tres pilares del ‘retail’

«Nuestra visión del retail recorre tres pilares esenciales: primero, las personas, los ciudadanos; segundo, el comerciante, el comercio, el espacio de la empresa y tercero, la ciudad», enumera. En su opinión, la conexión de estos tres pilares pasa por fijarse en aspectos esenciales de la historia de la humanidad y diseñar el futuro de forma natural, innovando con la tecnología, en los espacios, en los productos y servicios. Pero, sobre todo para Designit es vital diseñar nuevas experiencias que permitan a los ciudadanos llevar a cabo sus tareas, sus deseos, sus sueños y necesidades.

Según Jones Lang LaSalle, aunque el ecommerce doblará sus cifras en 2020, las tiendas físicas son aún relevantes y poderosas.

Y para llegar a esto, en Designit se co-crea, es decir los equipos son transversales, multidisciplinares y la tormenta de ideas y divergencia cincelan un proceso donde ideas disruptivas, previsibles, originales y más o menos sensatas se cuelgan con post-it de colores en paneles. A partir de ahí, el diseño de tecnología y mobiliario ad hoc, serán otros pilares de la futura puesta en escena.

Ahí radica una de las grandes cualidades de Designit, el resultado final debe estar concebido para que cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda divertirse y tener el control de su experiencia de compra. «La sociedad debe integrarlos también aquí y afortunadamente, ya estamos en disposición de crear espacios y experiencias más divertidos, útiles e integrales para personas con cualquier tipo de discapacidad», defiende Yuste.

El reto del mercado español

El peso específico de España en Designit tiene para Yuste una razón de ser. «Más allá de nuestra cultura y hábitos con el comercio; gracias a la crisis nos hemos tenido que emplear a fondo diseñando nuevos modelos de negocio, servicio y experiencia», explica.

Por esta razón cree que, si eres capaz de mejorar tus ventas, incrementar la satisfacción de cliente e innovar en un mercado tan complejo y duro como el español, ahora mismo puedes decir que has probado tu nuevo modelo en uno de los escenarios más exigentes.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas