Internacionales
Miércoles, 13 de Agosto del 2014

Destapan ‘cartel de pañales’ en Colombia

Pondrán la lupa a las empresas de papel higiénico en este mercado.

Un nuevo sector se sumó a la lista de empresas que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene bajo la lupa por incurrir en aparentes prácticas anticompetitivas, entre ellas, la fijación de precios.

Esta vez, el turno fue para las compañías que comercializan pañales para bebés, a las que se les abrió pliego de cargos por supuestamente incurrir en acuerdos con el fin de aumentar artificialmente el precio del producto entre 2010 y 2013, fijar la calidad de los mismos y la forma de su comercialización.

Las firmas involucradas en este caso son Tecnosur-Tecnoquímicas, que comercializa las marcas Winny Ultratrim (41% del mercado); Productos Familia, que expende Pequeñín (28%); Colombiana Kimberly Colpapel, que vende Huggies (21%); y Drypers Andina, que participa en esta categoría con Baby Sec (6%). También se están investigando a 44 personas vinculadas con estas corporaciones.

La investigación se extenderá en las próximas semanas a otros sectores que afectan el gasto en el hogar como el papel higiénico, los detergentes, los jabones y los cuadernos.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, destacó que esta decisión es histórica porque es la primera vez que se emite un fallo con la figura de la delación, es decir, que un empresario que participa como jugador en ese mercado acude a la SIC y confirma que hay una cartelización de precios.

Asimismo, sostuvo que es la primera vez en la historia de Colombia y de la SIC que se toma una decisión tan trascendental como esta y con un caso de delación.

“Varias empresas participantes en dicho mercado y sus respectivos directivos y empleados, acudieron a la SIC con el fin de reconocer su participación en dicho cartel empresarial, aportar las pruebas que demostraran la existencia del mismo, su funcionamiento y la forma de hacerle seguimiento a los distintos acuerdos realizados, contactos que terminaron con la efectiva suscripción de dos acuerdos por delación”, explicó Robledo.

Además de recibir el derecho al anonimato, las dos empresas que confesaron serán exoneradas de las posibles sanciones.

El superintendente explicó que la primera que acudió a la SIC se le dará el beneficio del 100% del pago, mientras que a la segunda que llegó será algo parcial. Si al cierre del proceso se determina que Tecnosur-Tecnoquímicas, Productos Familia, Colombiana Kimberly Colpapel o Drypers Andina incurrieron en una práctica anticompetitiva, la SIC impondrá una multa de hasta $61.600 millones por cada infracción (100.000 salarios mínimos legales mensuales); mientras que para las personas naturales la suma asciende hasta $1.232 millones (2.000 salarios mínimos legales mensuales), según lo establece la Ley 1340 de 2009 o nueva Ley de Competencia.

Robledo enfatizó que entre las pruebas recaudadas tras la investigación que se hizo en noviembre de 2013, hay más de 700 correos electrónicos, más de 30 declaraciones y testimonios y comprobaciones de que hubo al menos 20 reuniones dentro y fuera de Colombia en las que se hablaba de la implementación del cartel de precios.

El mercado de pañales mueve al año 1.088 millones de unidades, lo que en valor suma $560.000 millones. El gasto promedio de los colombianos en este tipo de productos, según estrato socioeconómico, oscila entre $234.000 y $960.000 al año. Hoy en día, hay más de 2 millones de bebés en edad para usar pañales desechables.

¿Qué es lo que se considera anticompetitivo?

El artículo 47 del decreto 2153 de 1995 establece los acuerdos que atentan contra la libre competencia, es decir, los que se hacen para: fijar precios, determinar condiciones de venta o comercialización discriminatoria para con terceros, repartirse mercados, asignar cuotas de producción, limitar desarrollos técnicos, asignar, repartir o limitar fuentes de abastecimiento de insumos productivos, abstenerse de producir un bien o servicio, distribuir contratos o licitaciones, entre otros.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email