Internacionales
Lunes, 14 de Marzo del 2016

¿Cuáles son los destinos preferidos por los retailers de moda?

Vero-Moda-Flagship-Store-at-Konigstrasse-by-Riis-Retail-Stuttgart-Germany-02

El segmento de “travel retail” está ganando terreno en los planes de expansión de una quinta parte de los retailers en el mundo.

Aunque el comercio electrónico gana cada vez más peso en la facturación de las compañías de moda, la gran mayoría de estas compañías continúan apostando por el canal físico y abrirían decenas de tiendas durante este año, según el estudio “How active are retailers globally?” de CBRE.

La consultora inmobiliaria entrevista cada año a más de 150 marcas de América, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África para elaborar el informe.

En esta ocasión, el 83% de las marcas asegura que sus planes de expansión física no se verán afectados por el aumento del ecommerce y, al mismo tiempo, reconocen que el horizonte presenta nuevos retos para el retail.

Con todo, las perspectivas de expansión de los operadores son “cautelosamente optimistas”, según explica CBRE, y sólo un 1% prevén no incrementar su red de tiendas durante este año.

La gran mayoría (67%) planea entre una y veinte aperturas, mientras que un 17% tiene planes más ambiciosos y programa más de cuarenta nuevas tiendas en 2016, especialmente firmas norteamericanas y europeas.

Los dos factores de riesgo más mencionados por las compañías son el aumento de los costes, que preocupa a un 56% de los encuestados, y las perspectivas económicas, que suponen un riesgo para el 42%.

Ampliando un poco el foco, la consultora dibuja un 2016 marcado por una recuperación económica global, que continuará a un ritmo sostenido, por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, la depreciación del yuan chino y por una crisis financiera en “uno o más” mercados emergentes.

LEE TAMBIÉN: Sector retail peruano mantiene atractivo de marcas internacionales

DESTINOS PREFERIDOS

Entre los destinos preferidos para poner en marcha nuevos establecimientos, Alemania, Francia y Reino Unido repiten en el podio, y están en el punto de mira del 35%, 33% y 29% de los retailers, respectivamente.

China figura en el cuarto puesto, pese a que durante el último año algunos operadores, especialmente de lujo, han replanteado su estrategia en el país tras registrar un descenso en las ventas. Tras el gigante asiático aparece Estados Unidos y, a poca distancia, Hong Kong, Japón y Holanda.

En esta ocasión, España se sitúa en el puesto número nueve, después de escalar tres puestos en 2014 y colarse entre los cinco destinos preferidos por los retailers. Este mercado está empatado con Singapur como un mercado objetivo para el 21% de los encuestados.

El estudio también recoge que la mayoría de las aperturas se realizarán de nuevo a pie de calle y en centros comerciales, aunque el “travel retail” está ganando terreno en los planes de expansión de una quinta parte de las marcas.

Más de la mitad apuntan que la duración del contrato y la flexibilidad para terminarlo o las opciones para renovarlo son claves a la hora de decidirse por un local, aunque también destacan cuestiones como la fachada, la señalización, o la exclusividad.

travel retail airport

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas