Internacionales
Viernes, 12 de Julio del 2013

Deutsche Bank: Cencosud mantendrá el grado de inversión para su deuda gracias a que cedió el control del negocio financiero

El mercado celebra la operación con Itau, aunque algunos analistas dudan de esta estrategia.

Luego que Cencosud anunciase que cedía el control de su negocio financiero en Chile y Argentina a Itau por la suma de 307 millones de dólares, la operación ha recibido aplausos y críticas.

Las acciones lideran el IPSA, subiendo más de 4%. El acuerdo con Itaú aleja a Cencosud del polémico negocio de las tarjetas, algo que el gigante brasileño ya había hecho en Colombia y Brasil. Itaú se convierte en el mayor emisor de tarjetas en nuestro país.

Itaú tendrá acceso a 2.3 millones de clientes y con casi el 20 % de las colocaciones de tarjetas de crédito. Deutsche Bank estima que Cencosud sacó un buen precio de los brasileños. “Itau pagó un premio por el negocio chileno (US$ 261 por tarjeta) y barato por el argentino (US$ 196 por tarjeta)”, dice en un informe para sus clientes.

Los analistas del bank europeo agregan que lo más positivo para Cencosud es que con Itau haciendes cargo del portafolio de colocaciones existentes, el holding de Paulmann podrá reducir “substancialmente su apalancamiento de 3.7 veces el ratio deuda neta/ebitda a 2.7 y le ayudará a mantener su deuda con grado de inversión.

La venta es parte del plan estratégico de largo plazo del holding de Horst Paulmman para potenciar el servicio financiero que ofrece a sus clientes, sin necesidad de destinar recursos propios.

“Entramos en asociación con uno de los bancos más grande del mundo. Todos los créditos ya no se van a financiar por Cencosud sino por banco Itaú”, destacó Paulmann.

El acuerdo con Itaú contempla la financiación por parte del banco, del 100 % de la cartera de tarjeta de crédito en ambos países, monto cercano a los 1.300 millones de dólares.
 “Lo que hace Cencosud es lo que terminarán haciendo todos los retailers. En el actual clima regulatorio y como se está desarrollando la industria cada vez tendrá menos sentido que las multitiendas tengan sus propias tarjetas”, afirma un ex superintendente de bancos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email