Internacionales
Jueves, 25 de Junio del 2015

DIA y Eroski se alían para negociar con grandes proveedores

img-1435253207

El objetivo de ambas firmas es “ganar eficiencia y ofrecer así a consumidores mejores precios en el mercado.

Grupo DIA y Grupo Eroski han firmado un acuerdo de cooperación para mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.

Según han informado ambas compañías en un comunicado conjunto, quedan totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad, publicó en su portal revista InfoRetail.

El objetivo de esta alianza es “ganar eficiencia y ofrecer así a los consumidores los mejores precios de mercado permitiendo incrementar su poder adquisitivo”, tal y como han subrayado DIA y Eroski, desde donde han recordado que las dos firmas mantendrán políticas comerciales totalmente independientes.

Ambas compañías están convencidas de que gracias a esta cooperación se lograrán eficiencias que repercutirán en unos precios más competitivos en beneficio del conjunto de la sociedad.

Este acuerdo sucede en el tiempo a la operación de compra completada hace unas semanas, e iniciada en noviembre del año pasado, mediante la cual DIA se hacía con 144 puntos de venta de la cadena vasca.

UN AÑO DE NEGOCIACIONES

Dia y Eroski llevan meses de acercamientos y dos han sido los principales acuerdos: el anunciado ayer para la negociación conjunta ante los proveedores y el cerrado hace unos meses de compra de 144 locales de la vasca, operación que se cerró hace unos meses. El buen entendimiento en las compañías puede repercutir, de llegar a buen puerto su nueva estrategia de compras, en los precios de los productos que consume el cliente.

Dia invirtió 135 millones de euros para comprar los locales que ya ha comenzado a reconvertir en su nuevo formato, La Plaza. En concreto, una centena del total se dedicarán a esa enseña, mientras que el resto serán dedicadas a Dia Maxi y Dia Market. En un comienzo, el número de tiendas fue de 160, que fue finalmente reducido por obligaciones de Competencia.

Las partes niegan que se contemple el extremo de la fusión entre ambas. Las compañías han vivido el último año de manera muy distinta. Mientras Dia compró los supermercados de Eroski y sumó a El Árbol a su portafolio, la cooperativa ha vivido un periodo de reestructuración financiera. Finalmente, pudo salir de esa negociación bancaria, aunque con un nuevo modelo de expansión, donde la franquicia, hasta entonces prácticamente descartada, ha tomado una posición predominante.

Esta noticia es auspiciada por:

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas