Tecnología y Tendencias
Jueves, 13 de Marzo del 2014

Diez importantes tendencias del retail para este 2014

Estas marcarán el rumbo de las diferentes actividades de las cadenas comerciales a nivel mundial.

El retail tiene cada vez un crecimiento más grande en nuestro mercado, por lo que es importante analizar las tendencias más relevantes para este año, las que marcarán el camino y que tendrán vigencia durante este 2014.

1. Foco en la experiencia de compra: se impondrá el “Retailtainment”, una experiencia de compra más entretenida. Para combatir el show-rooming los retailers se preocuparán cada vez más de las experiencias in-store de sus clientes, ofreciendo productos, eventos y servicios exclusivos en la tienda.

2. La tecnología será protagonista: Se aplicarán nuevas tecnologías tales como escaparates digitales que presentarán una selección de productos personalizados; servicios de geolocalización que a través de la tecnología GPS ofrecerán ofertas especiales en base a la ubicación geográfica del cliente; aplicaciones de realidad aumentada que harán más realistas los probadores virtuales; aplicaciones de inteligencia artificial que ayudarán al cliente con las tallas y recomendaciones de moda.

3. Redes sociales como herramienta de “business intelligence”: Los retailers han usado las redes sociales sólo para conectar con sus consumidores, pero ahora las usarán para conocer mejor a sus clientes a la hora de desarrollar productos y servicios para ellos. Por ejemplo, se fijarán en los productos más populares en Pinterest para saber qué exhibir en sus tiendas.

4. La estrategia multicanal: los retailers se conectarán con sus clientes simultáneamente en múltiples canales y puntos de contacto, dándoles la opción de completar sus transacciones de acuerdo a sus preferencias; si un consumidor quiere revisar un producto online, comprarlo a través de su celular y devolverlo en la misma tienda, podrá hacerlo.

5. La personalización como factor diferenciador: Los consumidores tendrán la posibilidad de personalizar todo tipo de productos, desde zapatillas hasta celulares, creando productos que se ajusten exactamente a sus gustos. Los supermercados aumentarán la gama de productos especializados para alérgicos, celíacos, deportistas, etc.

6. El smartphone será la nueva billetera móvil:
Los consumidores están migrando fuertemente hacia el pago móvil, que en 2013 representó el 17% de todas las compras realizadas durante el CyberMonday. Expertos pronostican que las startups del tipo billetera móvil se consolidarán este año.

7. El nuevo vendedor: Para enfrentar al nuevo tipo de consumidor, también debe haber un nuevo tipo de vendedor, una de las grandes asignaturas pendientes del retail. Se necesitará una organización orientada al cliente, que sea capaz de empatizar con él, sorprenderlo, entretenerlo y emocionarlo a través de experiencias memorables.

8. Integración de tecnología en tiendas físicas: Las cadenas comerciales han empezado a entender que mientras más interactiva y emocionante sea una tienda, mayor engagement generarán con sus clientes, para esto, la tecnología juega un papel fundamental, donde deberá existir una integración con dispositivos móviles propios de la tienda para ser usados de diferentes maneras, desde la demostración de un producto, solicitud de más información, provocar el famoso “sharing” a través de las redes sociales o hasta realizar el cobro de mercancía sin necesidad de un check out.

9. Oferta de marcas, productos y servicios exclusivos: Esta es una tendencia que atrae de manera importante a los consumidores y crea una propuesta diferenciadora de venta por parte de la cadena comercial. Sin embargo se debe cuidar el portafolio que se ofrece, ya que para algunos clientes puede ser algo molesto que se ofrezcan productos de manera exclusiva solamente a través de algunos formatos.

10. Reinvención de los Programas de Lealtad: Hoy el consumidor está ávido de encontrar nuevas aplicaciones para sus smartphones y una de ellas podría ser un programa de lealtad, que además de cumplir su función principal, permita contar con información relevante del “shopper” y su comportamiento cada vez que visita un punto de venta, ya sea físico o digital.

Sin lugar a dudas 2014 será un año que marcará el rumbo de muchos retailers a nivel mundial, debido a la rápida incorporación de la tecnología, no solo al piso de venta, sino también en los sistemas y procesos que haga entender cada vez mejor a un consumidor sumamente cambiante y exigente a la hora de analizar qué producto va a satisfacer una necesidad en específico.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email