Retail
Jueves, 24 de Julio del 2014

Dificultades logísticas son una traba para la llegada de malls a la selva del Perú

Operadores de retail optaron por arribar primero a Pucallpa dada su ubicación estratégica.

La logística es una de las principales trabas de los grandes retailers para arribar a Iquitos, región que tendrá su primer mall recién en el 2017.

Hace poco más de cinco años se reportó que, a pesar del interés de los grandes retailers por empezar a colonizar la selva -Cencosud, Falabella y Supermercados Peruanos-, Iquitos seguía en lista de espera debido a las dificultades logísticas.

De ahí que, otros operadores de retail hayan optado por arribar primero a Pucallpa, dada su ubicación estratégica en la selva al estar conectada -vía terrestre y aérea- con Lima. También jugó a favor que Pucallpa tuviera un mayor poder adquisitivo que Iquitos.

Aunque, Mauricio Mendoza Jenkin, gerente general de Mall Aventura Plaza, afirmó que los números analizados dan perfectamente bien para edificar un centro comercial –en una reciente entrevista.

Desde entonces, el déficit de conectividad en Iquitos no ha cambiado mucho; sin embargo, esta ciudad ostentará su primer centro comercial de 50,000 m2 de área y una inversión de US$46 millones a más tardar a inicios del 2017, bajo la marca Mall Aventura Plaza –cuyos accionistas son los grupos chilenos Mall Plaza, Falabella y Ripley.

Barreras por romper

Para internarse en la selva los retailers enfrentan dos problemas fundamentales: la imposibilidad de consolidar carga completa –sobre todo en ciudades secundarias a causa de sus bajos volúmenes– y la no disponibilidad de medios adecuados para trasladar la mercadería hacia el punto final –especialmente en Iquitos ante el escaso desarrollo de transporte multimodal–.

Pero esto no ha sido un obstáculo para Mendoza, que señaló que Iquitos es una ciudad que funciona, aunque con sus limitaciones.

“Recientemente Avianca ha iniciado vuelos a Iquitos, y LAN tiene seis vuelos a la semana a esta ciudad. Los arrendatarios están dispuestos a acostumbrarse a esta logística, de lo contrario no estarían las tiendas que ya operan allá”, detalló Mendoza.

A ello, se suman los trabajos en la mejora de la conexión de la energía eléctrica y el abaratamiento de la conexión a Internet -mediante la construcción de la Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos-.

Ciertamente, cuando irrumpe el comercio moderno, más estructurado, la ciudad se adecua automáticamente. Un ejemplo de ello fue la reconversión de las farmacias de barrio ante la llegada de las cadenas de boticas, la punta de lanza del retail moderno, sobre todo en las provincias.

En esta línea, otro problema que suelen acusar los retailers es el bajo estándar de calidad de los proveedores de servicios, principalmente de transporte.

Al respecto, Mendoza afirmó que “muchas veces la gente teme a lo desconocido”. “Una vez allá [en Iquitos], los operadores comerciales conocen, registran las capacidades que hay, confían y se arma una relación laboral”, precisó el ejecutivo.

Mendoza reconoce que la información compartida por empresarios de diferentes sectores económicos ha sido de vital importancia para la compañía. “Hemos conversado con mucha gente de Iquitos, que, si bien reconoce que la logística es complicada, se adapta. Por ejemplo, hay conserveras de palmitos que exportan desde allá”, puntualizó.

Si bien, hay barreras que analizar, esto se debe hacer con el debido peso que tienen, como en cualquier proyecto. No menos importantes son las complicaciones de las épocas de lluvia y la distancia.
La importancia de ser pionero es que permite conocer mejor al cliente y fidelizarlo. Tal vez ahí radique la “apuesta” de Mall Aventura. El tiempo lo dirá.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email