Internacionales
Miércoles, 19 de Febrero del 2014

Dijon pone en marcha plan para crecer a doble dígito

Tras concluir primera etapa de integración de la cadena de vestuario

Este será el año de Dijon para el grupo AD Retail, matriz de la cadena de vestuario y de Abcdin, por ello el holding se prepara para comenzar a consolidar el trabajo que realizaron durante todo el año pasado para integrar la operación.

El holding destinará un 80% de su plan de inversión a la cadena de vestuario, para elevar las ventas por m2 y obtener mejores resultados. Las cosas se ven tan auspiciosas, indican cercanos, que incluso podrían terminar 2014 con Ebitda positivo.

Pero el camino no ha sido fácil. AD Retail debió dar una serie de pasos para consolidar una operación que venía complicada. Lo primero que hicieron fue enfocarse en la integración de sistemas logísticos y distribución.

Cuando el grupo adquirió la cadena de vestuario asumió que el mayor problema de Dijon era la caja. De hecho, todo el proceso de compra de mercadería que se realizaba hasta antes de la adquisición, era débil en términos de volúmenes, proyecciones y expectativas.

Un aspecto abordado fue mudar a los clientes desde la tarjeta Dijon a Abcdin. A la fecha, un 60% de los tarjetahabientes lo habría hecho, puesto que es un proceso voluntario.

El nuevo Dijon

Según cercanos, la apuesta de AD Retail es destinar un 80% de la inversión planificada para 2014 a Dijon y el resto para Abcdin. Esto porque, mientras los locales de la cadena de electrohogar ya están casi a punto en los estándares fijados, en Dijon hay una brecha muy grande aún respecto de la industria.

Otro de los cambios que han impulsado son la modificación de algunas tiendas, aunque esto ha sido menor. Pero para este año AD Retail ya manejaría un presupuesto para remodelar las tiendas, priorizando desde las más a las menos relevantes.

El plan de remodelaciones no es menor, puesto que permitirá mejorar los números de la operación. Según Samaniego, “cuando uno dice que la venta por m2 es muy baja, está diciendo que hay activos mal utilizados. El negocio más rentable que tenemos es hacer más productivas esas tiendas. Más que un tema de cobertura, lo que tenemos que hacer es mejorar los locales que tenemos”.

En todo caso, AD Retail también tiene pensado concretar nuevas aperturas de Dijon este año, aunque eso va lento. Así, serían uno o dos locales adicionales al de Valdivia los que podrían inaugurarse.

Con esto, podrán cumplir otra meta que tienen para la cadena de vestuario: llevar las ventas por m2 al mismo nivel que tienen sus competidores relativos. Hoy, Dijon vende la mitad de ellos, señala una fuente de la firma.

Sinergias

Respecto de las sinergias, entendidos comentan que ha estado dentro de lo presupuestado, sin grandes desviaciones. Un punto central para ello fue que se redujo la estructura de Dijon, lo que traerá menores costos en el futuro.

Samaniego tampoco entra en detalles de este punto y sólo señala que “en términos de sinergias estamos tranquilos. Sin perjuicio de que compramos este negocio más que por las sinergias, por el potencial de desarrollo de una propuesta de valor y niveles de venta distinto de lo que tenía Dijon”.

Con todo esto, las expectativas de AD Retail para la cadena de vestuario es acercarse a Ebitda positivo en 2014. Esto, comentan cercanos, asumiendo que durante el año, principalmente dentro del segundo semestre, se empiecen a consolidar los cambios que se están haciendo a la firma.

De acuerdo con el ejecutivo, hoy las tiendas de Dijon ya están mostrando avances de temporada con compras de mercadería hechas por ellos, más un porcentaje importante de liquidación de verano, que son saldos de las compras realizadas la administración anterior.

La meta final: en dos años tras haber comprado la operación, Dijon debería ser una firma mucho más competitiva y rentable en sus indicadores.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email