Internacionales
Jueves, 28 de Enero del 2016

Discounters alemanes Lidl y Aldi aumentarían cuota de mercado en Reino Unido

lidl

El auge en popularidad y ventas de las cadenas de descuento alemanas Aldi y Lidl podrían alcanzar una cuota de mercado del 20 por ciento en el mercado británico.

El imparable avance de los “hard discount”, tienda de descuento o supermercado barato como se les conoce a los retailers alemanes Lidl y Aldi está rompiendo el monopolio de las grandes superficies donde se ubican.

Solo basta analizar las cuatro principales cadenas de distribución en Reino Unido (Tesco, Asda, Sainsbury’s y Morrisons) quienes continúan perdiendo cuota de mercado en favor de los discounters alemanes Lidl y Aldi.

“A pesar de que los cuatro grandes distribuidores hemos reducido considerablemente la diferencia de precio respecto a los discounters, todavía no se ha llegado a un punto de inflexión donde haya disminuido la afluencia de clientes hacia sus tiendas”, ha reconocido el consejero delegado de Sainsbury’s, Mike Coupe, a la agencia Reuters.

Para el responsable de Sainsbury’s, el mercado de la distribución alimentaria en Reino Unido está “prácticamente moribundo”, lo cual genera un “alto grado de incertidumbre” para los operadores.

De las cuatro grandes superficies históricas, Morrisons, el cuarto del país y basado en precios bajos, es el que tiene peores perspectivas al estar atrapado entre los gigantes y las cadenas de descuento.

Por su parte, Tesco, que mantiene su liderazgo pese a haber perdido cuota de mercado, y poco a poco empieza a recuperarse, analiza sus planes de expansión.

EL AUGE DE ALDI Y LIDL

Aldi-and-Lidl

Según estudios de mercado Kantar Worldpanel confirman el auge en popularidad y ventas de las cadenas de descuento alemanas Aldi y Lidl, que tomaron impulso con la crisis crediticia de 2008 y hoy amplían sus dominios.

Aldi planea una expansión que le llevará a doblar su número de locales, hasta 1.000, para 2020, con la creación de 35.000 nuevos puestos de trabajo.

Su antiguo gerente, Paul Foley, ha declarado que la embestida de las cadenas económicas, que han superado su antigua mala reputación y ahora incluso están de moda, es “imparable”, y auguró que pueden alcanzar una cuota de mercado del 20 por ciento.

El éxito de estos supermercados, que ofrecen productos de marca propia a precios reducidos, ha mermado el margen de beneficios de las grandes superficies, lo que ha desembocado en una guerra de precios que beneficia al consumidor británico.

Los datos de Kantar Worldpanel confirman que, frente al avance de Aldi y Lidl, las cuatro grandes superficies británicas han perdido cuota de mercado.

LEE TAMBIÉN: La imparable evolución del “hard discount” en Europa

TIENDA DE DESCUENTO

En distribución, el canal descuento (o tiendas de descuento) es una fórmula comercial de productos de alimentación y droguería caracterizada por: un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes.

En su versión más extrema y amplia, se conoce como descuento duro o súper descuento (hard discount); los establecimientos más pequeños, con cuatro cajas como máximo, se clasifican como descuento blando (soft discount).

Las cadenas más conocidas son la española Dia y las alemanas Lidl y Aldi.

Illustration magasins hard discount

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas