Internacionales
Lunes, 22 de Febrero del 2016

Discounters: Modelos disruptores e innovadores

Aldi-Lidl-discounters-Frankfurt-Main

Aldi y Lidl, son actualmente los discounters más temidos para la gran distribución alimentaria en Europa.

El desafío de los discounters a las empresas clásicas y líderes en el sector de los supermercados ha conseguido destapar las alarmas en el mercado europeo.

La expansión de las cadenas Aldi y Lidl y la imagen nueva de establecimientos de calidad generada entre los compradores, se ha convertido en el nuevo caballo de batalla en el sector de los supermercados europeos.

Actualmente, Reino Unido cuenta con cuatro líderes en el sector supermercadista que son Tesco, Sainsbury, Asda y Morrisons, los cuales se enfrentan a la reciente puesta en marcha de Amazon Fresh y el servicio de entrega rápida.

Al mismo tiempo, tienen al frente el crecimiento imparable de las cadenas alemanas de descuento y sus fuertes planes de expansión. Anunciado en el caso de Aldi que abrirá este año 80 nuevas tiendas, un 23% más que en 2015.

ATENCIÓN NORTEAMÉRICA

También se encuentra el discounter alemán Lidl, el cual no se limita al mercado europeo y empezará a plantar sus tiendas en Estados Unidos con la apertura de su sede en Arlington, Virginia.

“Estamos muy contentos de dar este importante paso para poner en marcha la expansión de Lidl en los Estados Unidos y esperamos llevar a los consumidores estadounidenses a un tipo diferente de experiencia de compra”, ha dicho Brendan Proctor, quien dirigirá la estrategia como presidente y director general de Lidl Estados Unidos.

El plan de expansión en el mercado norteamericano contempla la apertura de un centenar de tiendas hasta el 2018. Actualmente, Lidl opera cerca de 10.000 tiendas en 26 países en toda Europa.

lidl_266

LEE TAMBIÉN: Discounters alemanes Lidl y Aldi aumentarían cuota de mercado en Reino Unido

LOS DISCOUNTERS GANAN TERRENO EN ESPAÑA

Datos de Kantar Worldpanel sitúan a Lidl, la empresa de supermercados de descuento, en la primera posición en cuanto a progresión en cuota de mercado.

Junto a DIA, son las cadenas de gran consumo que más han aumentado su cuota de mercado en lo que va de año. DIA ha sumado 0,5 puntos porcentuales en el acumulado del tercer trimestre, por lo que eleva su participación hasta el 8,7%, lo que la sitúa como el segundo grupo del sector en España.

Por su parte Lidl, ha sumado 0,4 puntos hasta septiembre y alcanza el 3,5% del mercado, siendo la marca que atrae un mayor número de compradores. Tanto la española como la germana siguen quedando por debajo de Mercadona, que capta 22,9% del total en el mismo periodo, pero, sólo ha sumado dos décimas.

ESTRATEGIA ONLINE

Casi un año después de que saltaran las primeras informaciones sobre la entrada de Aldi en el comercio electrónico europeo, la cadena de descuento de origen alemán ha puesto en marcha su primera tienda online en el continente.

El discounter alemán que anteriormente manifestara no estar interesado en las ventas por internet, al con encontrar rentabilidad en el negocio, daría el primer paso en sentido contrario en 2013 con la puesta en marcha de una tienda electrónica para bebidas alcohólicas en Australia.

Según el análisis de IGD, son varios los motivos del cambio de estrategia de los discounters:

1.- Un consumidor que se destaca como el de mayor gasto en internet de Europa.
2.- La feroz competencia de los grandes supermercados británicos.

Cabe destacar que Reino Unido es un mercado de rápido crecimiento para Aldi en el cual genera un 21% de sus ingresos, porcentaje que se espera represente un 33% en 2020, ello gracias a una fuerte expansión prevista por la compañía con la apertura de una media de 70 tiendas por año, por lo cual estas nuevas estrategias serían un primer paso para una próxima aceleración del ecommerce de alimentación.

LIDL-ALDI-KANTAR-CADENAS-2015

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas