Internacionales
Martes, 3 de Diciembre del 2013

Domtar compra Indas por 400 millones de euros

La transacción busca acelerar sus planes de crecimiento.

El movimiento en el mercado canadiense por la compra de Indas por parte de Domtar, busca que su línea internacional, junto a la de retail, les permita un crecimiento estratégico.

“La adquisición de Indas acelera nuestro proceso de transformación hacia una empresa líder en cuidado personal, un segmento de mercado atractivo que constituye un motor importante para el crecimiento de Domtar, que se convertirá en uno de los principales fabricantes de productos para la incontinencia de adultos en Europa”, afirma John D. Williams, presidente y director ejecutivo de Domtar.

Según Javier Martín Ocaña, CEO y director general de Indas, “la adquisición por parte de Domtar es una buena noticia para nuestros clientes y empleados. Su visión estratégica, su clara apuesta por el negocio de ‘Personal Care’ y su vocación de permanencia en el ‘equity’ a largo plazo nos permitirá acceder a los recursos necesarios para acelerar nuestros planes de futuro de crecimiento con éxito”.

La venta

La compañía canadiense Domtar Corporation ha adquirido Indas por un valor total que supera los 400 millones de euros a Vista y Portobello Capital, que poseían el 73,2% y el 21,8%, respectivamente, del capital. El resto de las acciones está en manos de ICG (2,6%) y del equipo directivo (2,4%).

El precio de la venta de acciones asciende a 285 millones de euros, al que se suma el valor de la deuda neta en caja (140 millones, aproximadamente, de los que 25 serán cobrados antes de que finalice 2013), lo que eleva el valor total de la transacción, que se espera que esté concluida antes de que finalice el año, a 400 millones de euros.

Domtar cotiza en las bolsas de Nueva York (Estados Unidos) y Toronto (Canadá), cerrando 2012 con una facturación de 5.500 millones de dólares USA (4.065 millones de euros); tiene presencia en 50 países y emplea a 9.500 personas.

Indas cerró el ejercicio 2012 con una facturación de 173 millones de euros, si bien este año pretende alcanzar la cifra de 198 millones, de los que 177 procederán del negocio de Indas y el resto de la consolidación del negocio de Albasa, adquirido el pasado mes de junio.

Acelera el crecimiento

“La línea internacional, junto a la de retail, será estratégica para nosotros en los próximos años”, avanza Javier Martín, destacando que a cierre de 2012 la línea de retail representaba un 12% sobre el total de la facturación de Indas, mientras que cerrará este año significando un 16%, teniendo un crecimiento anual del 21%.

“Nuestras perspectivas para 2014 apuntan a un crecimiento del 5% para alcanzar los 210 millones de euros y nuestro proyecto es lograr los 400 millones de euros en cinco años, de los que 250 tendrán que proceder del crecimiento vegetativo en España y el resto de adquisiciones”, afirma Javier Martín.

Actualmente Indas exporta sus productos a más de una treintena de países y entre sus planes inmediatos se encuentra potenciar su negocio internacional, que actualmente representa el 11% de la facturación de la compañía.

“Estamos negociando con una compañía en Turquía para adquirir sus activos en aquel país, que nos serviría como ‘bisagra’ para entrar en Oriente Medio; también tenemos negociaciones abiertas, aunque en una fase anterior, en México y Brasil”, anuncia el CEO de Indas.

Futuro optimista

Por su parte, Michael Fagan, vicepresidente principal de productos para el cuidado personal, sostiene que “nos alegra añadir a nuestro portfolio marcas líderes que tiene Indas, como IncoPack e Indasec”.

Asimismo, augura “la consecución de importantes resultados gracias a la combinación de nuestra franquicia en el norte de Europa junto a Indas, con productos únicos en su clase para la incontinencia en adultos en el sur de Europa”.

Además, Martín subraya que “Indas ha cerrado con éxito un importante ciclo empresarial de la mano de Vista Capital y Portobello, y debe comenzar uno nuevo a nivel internacional, en el que claramente Domtar es el mejor socio que podíamos encontrar para recorrerlo”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email