Internacionales
Viernes, 3 de Julio del 2015

¿Hacia dónde apuntan las tendencias en Supply Chain Management?

Supply Chain Management

Nuevos desafíos están emergiendo en base al desarrollo del comercio electrónico y a las nuevas tecnologías. Como consecuencia, se ha hecho necesaria la implementación de nuevas herramientas tecnológicas destinadas a asegurar la eficacia de la cadena de suministro.

En las últimas décadas, el mundo empresarial ha sufrido grandes cambios. No solo se moviliza en un entorno más globalizado, sino que se ha visto afectado por los avances tecnológicos y las nuevas prácticas para satisfacer al consumidor.

En la actualidad es posible combinar funciones de captura de datos y comunicación a través del uso de un solo terminal, que supone a la vez una importante reducción en costos operativos. Además, el uso del bluetooth permite ahorrar en la reparación y sustitución de cables.

En este sentido, la gestión de distribución y logística se ha visto obligada a adaptarse a estos cambios con el fin de hacer frente a los desafíos que están surgiendo.

Dentro de las principales tendencias en Supply Chain Management, la escuela de administración de negocios ESAN menciona las siguientes:

Logística omnicanal

Consiste en la integración de todos los canales comerciales disponibles, sean offline u online. A través de esta estrategia se busca ofrecer al consumidor una experiencia más fluida y satisfactoria.

Y es que la distribución está en medio de una fase importante en la evolución de una “única” distribución a la multicanal y más recientemente, al verdadero comercio omnicanal, en donde los canales de venta minorista, la venta al por mayor y el comercio electrónico se fusionan para proporcionar una experiencia incomparable para el cliente.

Uso del Big Data

El Big Data está cambiando la forma en la que operan muchas empresas en distintos sectores. En la logística, la nueva información procedente de esta herramienta sirve para realizar previsiones sobre las preferencias de los clientes, pudiendo implementar así lo que se conoce como ‘logística anticipada’.

Más herramientas informáticas

Las tendencias apuntan a un uso cada vez mayor de herramientas informáticas que contribuyan a una mejor elección de las rutas y que permitan hacer un seguimiento de la mercancía durante su traslado. Muchas empresas ya emplean software de ruteo, como por ejemplo el Roadshow o Map Info.

El uso de tecnologías inalámbricas permite a las empresas contar con mejoras en la conectividad. Si bien el uso de redes LAN inalámbricas, WAN móvil y Bluetooth no son completamente nuevas, sí lo son las maneras en las que dichas tecnologías se están combinando para facilitar las labores del personal informático encargado de gestionar los terminales portátiles.

Por otro lado, el uso de sistemas de gestión remotos permite monitorizar la actividad de distintos dispositivos móviles, tales como terminales, impresoras portátiles, lectores RFID, etc. A través de estos sistemas las empresas pueden optimizar la fiabilidad y tiempos en los procesos de producción, distribución, entre otros.

Como vemos, la evolución de la informática móvil y la comunicación inalámbrica han permitido lograr mejoras en el Supply Chain Management debido a que permiten una mejor visibilidad y control de las operaciones de las empresas.

Esta noticia es auspiciada por:
convex-891x160

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas