Internacionales
Martes, 14 de Enero del 2014

Doug McMillon tomará la posta de Mike Duke como nuevo CEO de Walmart

David Cheesewright, Adrian Blake y Rob Bray también asumirán nuevos cargos.

No son pocos los desafíos a los que tendrá que enfrentarse desde el 1° de febrero Doug McMillon cuando tome las riendas de una de las más grandes cadenas del mundo.

Por ello, cuando reemplaze a Mike Duke quien entro a los 58 años, sólo un año más joven que Lee Scott el anterior CEO, Doug se convertirá en el CEO más joven de los cinco que ha tenido el grupo en 59 años de historia, con solo 47 años de edad.

En gran medida McMillon es un hombre Walmart. Nació y se crió en el estado de Arkansas, donde está ubicada la central del gran retailer.

Por su parte, Scott tenía 51 años cuando se hizo cargo del puesto más alto a principios del año 2000 dejado por el ex presidente y CEO David Glass que tenía por ese entonces 64 años en el momento de su retiro.

Para Duke, el trabajo de dirigir Walmart es diferente a cualquier otra experiencia en el mundo y requiere un conjunto de habilidades especiales, él deja Walmart a punto de superar los $ 500 mil millones en ventas anuales en los próximos años.

“Debido a nuestro éxito como empresa, hacemos frente a las expectativas más altas de nuestros clientes y nuestros asociados en todas las áreas “, escribió Duke en una nota a los empleados, agregando “Me encanta que el mundo nos mire como líderes en el mundo”.

Mientras que para este año la empresa se enfrentará a enormes retos operativos, incluso persigue nuevas oportunidades de crecimiento al mismo tiempo que se defiende de las críticas que parece que nunca se desvanecen, independientemente de las acciones de la compañía.

Duke con 62 años y luego de cuatro agotadores años como responsable de Walmart International, ha llegado al momento de su inevitable retiro.

Las nuevas responsabilidades que tomara McMillon, desencadenará una serie de movimientos de personal asumiendo nuevas responsabilidades, lo cual abre la puerta a Walmart para elevar a distintas ejecutivas a altos cargos de liderazgo.

Cameron Smith, que trabaja con Walmart y sus proveedores, dijo que McMillon es uno de los genuinos “cuidadores de la cultura”. “Realmente ha sido un CEO en entrenamiento”, dijo a Bloomberg David Schick, un analista en Stifel Nicolaus.

Por su parte Rob Walton, presidente de la junta de administración expresó “Este cambio en la gestión se produce en un momento de fortaleza e impulso para Walmart. Nuestro equipo de gestión global nunca ha sido más fuerte. Estamos seguros de que la estrategia que hemos implementado es la correcta para el éxito futuro y del cual Doug ha participado activamente en el desarrollo y ejecución de esta estrategia. También nos complace que nuestro desarrollo y la gestión de la sucesión  continúe desarrollando líderes internamente”.

El desempeño que ha demostrado tener McMillon ha sido crucial para su elección. Walmart, omnipresente en EEUU, quiere enfocar su futuro en los negocios internacionales, que actualmente representa sólo un 25% de sus actividades. Ese parece ser el motivo por el que Doug se impuso sobre otros aspirantes para reemplazar a Mike Duke, el CEO saliente.

Nombramientos internos

En diciembre de 2013, Walmart -el mayor retailer del mundo- promovió a David Cheesewright a presidente y director ejecutivo de los negocios internacionales a medida que lucha por aumentar el crecimiento de la firma. Cheesewright, actualmente tiene el cargo de CEO y presidente del retailer en Europa, Medio Oriente, África y Canadá.

McMillon y Cheesewright, empezarán  a cumplir su nuevo rol el 1 de febrero, enfrentando juntos desafíos amplios en países como Brasil y China, donde la compañía ha estado trabajando para reintroducir su estrategia de “precios bajos todos los días” después de luchar por estimular el crecimiento de las ventas.

Asimismo, en octubre cuando Walmart anunció su plan de expansión en China, el retailer también nombró a dos nuevos directores, Adrian Blake y Rob Bray, para su desarrollo de negocio y para el equipo de bienes raíces en el país asiático.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email